La contaminación ambiental, la exposición indebida al sol, el estrés y los malos hábitos de vida son algunas de las razones que inciden en el proceso de envejecimiento prematuro de las personas.

A esto se adicionan temas como la genética, la actividad física y la alimentación. Precisamente este último aspecto puede convertirse en el principal aliado o el mayor enemigo si las personas no se alimentan de manera saludable y con productos que no causen daño a su organismo.

En general, una dieta antiedad debe reducir el consumo de alimentos ultraprocesados e incrementar el de frutas y verduras, además de incluir proteínas bajas en grasa.

Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, para que una persona se alimente de manera saludable y ayude a su organismo a mantenerse en buenas condiciones, la mitad de su dieta diaria debe ser frutas y vegetales, un cuarto del plato debe estar compuesto por granos integrales y el cuarto restante debe estar representado en proteínas como pescado, pollo, legumbres y nueces.

Estas recomendaciones no están lejos de lo que deben consumir las personas que quieren conservarse y evitar el envejecimiento prematuro. El portal de salud Tua Saúde indica que los alimentos más efectivos para combatir el envejecimiento prematuro son aquellos ricos en antioxidantes, como por ejemplo la vitamina A, C, y E, los carotenoides, flavonoides y el selenio capaces de neutralizar los radicales libres. Estos antioxidantes se pueden encontrar en la mayoría de las frutas, verduras y granos, que además contribuyen a reducir el riesgo de diversas enfermedades.

Diez alimentos que no deben faltar en una dieta antienvejecimiento

1. Pescado azul: Es una fuente de proteínas de gran valor biológico y de grasas saludables como el omega 3, por ello no debe nunca faltar en la dieta antiedad, indica el portal Cuidate Plus. Los pescados azules dentro de los que se encuentra la anchoa, el arenque, atún, salmón, sardina y la caballa, proporcionan proteínas, vitaminas D y B, y ácidos grasos, que ayudan a reducir el colesterol y tienen un efecto antiinflamatorio.

2. Frutos rojos: Son ricos en vitamina C, pero sobre todo en antocianidinas. Esta mezcla los hace beneficiosos por su gran acción antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena y además porque reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Aquí se incluyen los arándanos, frambuesas, fresas, cerezas y moras, entre otros.

3. Cereales y aceites: Algunos granos de cereales y sus aceites, como germen de trigo, soya, cacahuate y alimentos como huevos, hígado, carnes, pescados y productos lácteos, son ricos en vitamina E, que es liposoluble y protege las células de la peroxidación lipídica.

4. Tomate: Esta fruto contiene un pigmento vegetal soluble en grasas que le da su color rojo característico, que es conocido como licopeno. Es el responsable de liberar electrones en la sangre que son captados por los radicales libres, lo que evita que se presenten daños en las moléculas y las membranas celulares. También es rico en vitamina C, fundamental para retrasar el envejecimiento.

5. Vegetales: Las verduras y frutas con pigmentación amarilla, anaranjada o roja, como la calabaza, pimiento y naranja, son ricos en carotenoides, que tiene propiedades antioxidantes, ideales para hacerle frente a los radicales libres y para retrasar el envejecimiento.

6. Aguacate: Este fruto contiene vitaminas A, C, E y K, además de minerales como el potasio, cobre y hierro generadores de enzimas antioxidantes, necesarias para combatir el envejecimiento prematuro, señala un artículo de la revista Vogue de México.

La vitamina C aporta en el retraso del envejecimiento y facilita la absorción de la E, K y B. Además, sus ácidos grasos monoinsaturados ayudan a controlar el azúcar en la sangre y el colesterol.

7. Avena: Este alimento ayuda a prevenir el daño provocado en las células de la piel gracias a su contenido de avenina.

Es un alimento que aporta para mantener la piel hidratada y combate problemas de alergias cutáneas, ya que tiene ocho aminoácidos esenciales que permiten formar tejidos nuevos en el cuerpo. Esto sin olvidar que es una gran fuente de energía y gracias a sus altos niveles de calcio, previene la osteoporosis.

8. Té verde. Este té es antioxidante y sus propiedades son entre 25 y 50 veces más potentes que las de la vitamina C o E, que lo convierten en un gran aliado de la juventud y la salud.

9. Arroz integral: Es rico en vitaminas B y E y es fuente de energía gracias a su alto contenido en manganeso. Es antiedad debido a que está cargado de antioxidantes, vitaminas y minerales como el selenio, que ayuda a bloquear la acción de los radicales libres en el organismo, indica un artículo publicado en la revista Elle, de España.

10. Aceite de oliva: Es otro aliado contra el envejecimiento gracias a que es rico en vitaminas E y K que ayudan al cuerpo a mantenerse joven y a fortalecer al sistema inmune. También evita enfermedades cardiovasculares y contribuye a la mineralización de los huesos.