Cancer Research UK (CRUK), una fundación de investigación y divulgación en Reino Unido, concluyó tras una reciente investigación que los cánceres del intestino, riñón, ovario e hígado son probablemente más el producto del sobrepeso que del tabaquismo. La organización advierte que millones de personas están en riesgo debido al exceso de peso y que los números de obesos sobrepasan a los de fumadores en razón de dos a uno. Sugerimos leer: Los perros abandonados que sobreviven en Chernobyl Para resaltar la gravedad de los riesgos asociados con la obesidad, CRUK inició una campaña con una valla publicitaria que ha sido criticada porque se asemeja a las advertencias en las cajetillas de cigarrillos que pretenden frenar el consumo de tabaco.
Las vallas publicitarias que advierten sobre los riesgos de la obesidad y el cáncer han sido criticadas. CRUK no es la única entidad especializada que llama la atención sobre la relación entre el cáncer y el sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el National Cancer Institute en Estados Unidos, entre otros, han hecho énfasis en esta relación. Aunque el número de fumadores está disminuyendo, el de obesos va en aumento, algo que preocupa a los expertos en salud. Cancer Research UK dice que no está sugiriendo que la obesidad y el tabaquismo se pueden comparar directamente en términos del riesgo de cáncer. Ambos incrementan el riesgo. Mientras que el sobrepeso y la obesidad causan unos 22.800 casos de cáncer al año en Reino Unido, comparados con 54.300 casos causados por fumar, la organización resalta cuatro tipos específicos de cáncer y sus causas: Intestinal- Unos 42.000 casos nuevos; el sobrepeso u obesidad causan 4.800; el fumar 2.900 Renal- 12.900 en total; el sobrepeso u obesidad causan 2.900; el fumar 1.600 Hepático- 5,900 in total; el sobrepeso u obesidad causan 1.300 casos; el fumar 1.200 Ovárico- 7,500 in total; el sobrepeso u obesidad causan 490 casos al año; el fumar 25
Sugerimos también: Consejos para ser feliz de un maestro finlandés Fumar continúa siendo la principal causa evitable del cáncer en su totalidad. La obesidad en la segunda, según CRUK. Sin embargo, aunque el número de fumadores está disminuyendo, el de obesos va en aumento, algo que preocupa a los expertos en salud.
A pesar de todo, fumar continúa siendo el principal causante de cáncer. ¿Cómo actúa la obesidad en términos del cáncer? A pesar de que los vínculos entre la obesidad y el cáncer están bien establecidos, los mecanismos biológicos relacionados no están completamente entendidos. Los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU., explican que es difícil definir las causas de cáncer por obesidad porque la gente obesa puede presentar otros factores de comportamiento diferentes a su peso corporal. Sugerimos leer: Un colombiano, detrás del algoritmo que detecta el cáncer de pulmón mejor que un radiólogo El ser obeso o tener sobrepeso no significa que una persona definitivamente desarrollará cáncer, pero el riesgo sí se incrementa. Y ese riesgo crece entre más peso gana la persona y más tiempo lo mantiene.
Las células grasas producen hormonas que pueden estimular el crecimiento de células cancerígenas. Las células grasas sobreproducen hormonas y factores de crecimiento que le informan a las células del cuerpo a dividirse con mayor frecuencia. Eso aumenta la posibilidad de que se produzcan más células cancerosas. Los obesos frecuentemente tienen niveles crónicos de inflamación ligera que pueden, con el tiempo, dañar el ADN y generar cáncer. Otros posibles mecanismos que pueden afectar el riesgo de cáncer incluyen cambios en las propiedades mecánicas de la estructura que rodea a las células mamarias y la alteración en la respuesta del sistema inmune. Los gobiernos debería tomar más medidas para controlar la obesidad, como la restricción de publicidad de alimentos poco saludables y bebidas azucaradas. De acuerdo a Cancer Research UK, hay 13 tipos de cáncer que están vinculados a la obesidad: de mama (en mujeres posmenopáusicas), intestinal, pancreático, del esófago, hepático, renal, de la parte superior del estómago, de la vesícula biliar, uterino, ovárico, de tiroides, mieloma múltiple (cáncer de la sangre) y meningioma (cáncer del cerebro) Los vínculos entre la obesidad y el cáncer están solamente presentes en adultos, aunque un peso saludable también es recomendable en los niños.
Los resultados de la investigación de Cancer Research UK coinciden con un debate actual sobre el papel de las autoridades para reducir el problema de obesidad. Según la profesora Linda Bauld, experta de CRUK, el gobierno debería tomar más medidas para controlar la obesidad, como la restricción de publicidad de alimentos poco saludables y de bebidas azucaradas, tal cual lo recomendó la Asociación Médica Británica. En video: Estrés laboral: ¿Debería ponerle límite a los mensajes de WhatsApp fuera de su horario de trabajo? "Mientras estamos muy conscientes de los riesgos asociados con fumar, se han hecho menos esfuerzos para hacerle frente a la obesidad, que se ha convertido en una de las principales causas de cáncer", declaró Bauld. La OMS, que también aboga por un impuesto a los alimentos y refrescos azucarados para disminuir su consumo, plantea una estrategia que abarque a varios sectores de la sociedad incluyendo familias, empresas alimenticias y agencias gubernamentales para combatir un problema que considera "epidémico" en muchas partes del mundo. Le puede interesar:
¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad?