La papada, también conocida como doble mentón, se forma a partir de una acumulación de grasa debajo de la barbilla. Se trata de un problema estético que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y que no siempre está relacionada con el sobrepeso. La flacidez, el envejecimiento, la genética y hasta el uso de pantallas pueden estar detrás de esta afección.

La Real Academia Española (RAE) define la papada como un “abultamiento carnoso que se forma debajo de la barba , o entre ella y el cuello”. Esta se asocia con la obesidad, un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples afecciones, pero también se encuentra altamente con la falta de colágeno.

La papada es un problema estético de flacidez excesiva o acumulación de grasa. | Foto: Getty Images

Para no tener que recurrir a tratamientos invasivos o quirúrgicos que puedan dejar señales, existen algunos ejercicios y remedios caseros que ayudan a reducir esta grasa, a mejorar la apariencia física y mantener el cuello tonificado.

Sin embargo, esto debe ir acompañado de una dieta balanceada, rica en frutas y vegetales y mucha hidratación, pues de esto depende en gran medida el cuidado y protección de la piel. La idea es consumir alimentos ricos en antioxidantes en los que predominen las vitaminas A, C y E, además de darle prioridad al pescado frente a la carne.

La dieta nórdica incluye una cantidad significativa de verduras, frutas y pescados como el salmón. | Foto: Getty Images

El sitio web Mejor con Salud menciona algunos alimentos que pueden darle elasticidad y firmeza a la piel. Se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de incluirlos a una dieta regular.

Verduras de hoja verde: el portal Hola Doctor indica que si una persona quiere deshacerse de su papada, una de las mejores formas es desintoxicando el cuerpo. “Para lograrlo, se recomienda consumir verduras de hojas verdes, pues según un estudio de la Universidad Leicester, estos alimentos pueden eliminar las toxinas como metales y pesticidas del cuerpo”, precisa.

Plátano: estas frutas son consideradas una de las mejores fuentes naturales de potasio y son recomendadas para ayudar a combatir la retención de líquidos, que aparece como una de las principales causas de la grasa o flacidez en esta parte del cuerpo, asegura un artículo publicado en el diario El Universo, de Ecuador. Además, el plátano se caracteriza por ser rico en vitaminas y minerales como el magnesio, potasio y ácido fólico, entre otros.

El plátano verde puede contrarrestar la diarrea. | Foto: Getty Images

Café: Además de poseer beneficios terapéuticos, efectos diuréticos útiles para la papada. También ayuda a promover la eliminación de líquido residual, la quema de grasa y la eliminación de la hinchazón, así como propiedades desintoxicantes que permiten eliminar en gran medida la papada.

Té verde: este té es uno de los más recomendados cuando de bajar peso se trata, debido a que es diurético y además tiene propiedades desintoxicantes y antioxidantes, por lo que su consumo puede contribuir en el proceso de bajar la papada, más si quien tiene este objetivo es una persona que está subida de peso. Según una investigación publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, revista de la Sociedad Europea de Cardiología, tomar té verde, al menos tres veces a la semana, se relaciona con una vida más larga y sana.

Té verde. | Foto: Getty Images

Apio: este vegetal contiene 92 % de agua y muy pocas calorías. Adicionalmente, es una importante fuente de fibra, es eficaz contra el estreñimiento y también se le reconoce por sus propiedades diuréticas, según informa la Biblioteca Nacional de Medicina.

Arándanos: esta fruta es altamente desintoxicante y una de sus bondades, de acuerdo con la información de Hola Doctor, es que ayuda a reducir la inflamación crónica. También es un buen diurético, ayudando a eliminar el exceso de líquidos y toxinas.

Limón: Es un alimento que aparece en la lista de los frutos cítricos más consumidos, favorable para la salud del cuerpo gracias a sus antioxidantes. Entre sus beneficios se pueden incluir la prevención del estreñimiento y la pérdida de peso. Además de contrarrestar enfermedades como las gripes causadas por algún virus. Tua Saúde indica que puede ayudar a prevenir la anemia gracias a que contiene vitamina C, que cumple con absorber el hierro, mismo que si es insuficiente, el cuerpo desarrolla una anemia ferropénica.

Fondo de lima y limón | Foto: &#169 Lew Robertson/FoodPix

Es entonces que al igual que la manzana, combate la retención de líquidos, y por ende, la papada como signo de esto. Es importante incluirlo en una dieta equilibrada supervisada por un nutricionista, para considerar los efectos secundarios de su consumo.

Melón: Es una fruta que tiene como característica un bajo índice calórico, que al ser incluido en un plan de alimentación ayuda en la pérdida de peso. Además, su propiedad diurética contrarresta la retención de líquidos, un factor que provoca la aparición de papada.

Por esto, el consumo de un licuado de melón sería una de las maneras más adecuadas de reducir esta grasa del cuello: con un vaso de agua, licuar algunos trozos de melón.

Melón | Foto: GettyImages