Una investigación publicada recientemente en la revista científica Nature, una de las más prestigiosas a nivel mundial, reveló que existen alrededor de 1.700 estrellas (soles) que tienen una ubicación específica con la que se permite inferir que los planetas que las rodean pueden albergar vida, es decir, que pueden tener presencia de seres diferentes a los humanos.
El estudio, liderado por Lisa Kaltenegger, astrónoma de Cornell University, de Nueva York, junto con Jackie Faherty, experta del Departamento de Astrofísica del American Museum of Natural History, plantea que esas estrellas están “en la posición correcta para haber detectado vida en la Tierra en tránsito desde la civilización humana temprana (hace unos 5.000 años)”.
Lo anterior quiere decir, en plata blanca, que estas estrellas, por su ubicación, verán o ya han visto el tránsito de la Tierra en algún momento de su historia. “Entre estas estrellas se encuentran siete anfitriones de exoplanetas conocidos, entre ellos Ross-128, que vio a la Tierra transitar por el Sol en el pasado, y Teegarden’s Star y Trappist-1, que comenzarán a verlo en 29 y 1.642 años, respectivamente”, señala el estudio.
Adicionalmente, las científicas descubrieron que las ondas de radio creadas por el hombre ya han barrido más de 75 de las estrellas más cercanas de nuestra lista, por lo que plantean que cualquier civilización extraterrestre que existan en esos lugares pudo haber identificado la presencia humana en el universo.
Las investigadoras Kaltenegger y Faherty agregan que este tipo de hallazgos representarán para la ciencia y la astronomía “una nueva era de descubrimiento con los próximos grandes telescopios que buscarán signos de “vida” en las atmósferas de los mundos en tránsito”.
El estudio, titulado Estrellas pasadas, presentes y futuras que pueden ver la Tierra como un exoplaneta en tránsito, incluyó análisis astronómicos facilitados por el satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y a la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). Según los hallazgos, en las estrellas identificadas existen siete exoplanetas previamente identificados, que los científicos creen que son potencialmente habitables. El término exoplaneta hace referencia a aquellos planetas que orbitan una estrella diferente al Sol.
¿Es riesgoso establecer contacto con extraterrestres?
El escritor, físico y científico Mark Buchanan publicó recientemente un artículo en el que asegura que “ponerse en contacto con extraterrestres podría acabar con toda la vida en la Tierra”, razón por la cual los humanos deberían dejar de intentar establecer encuentros con entidades o fenómenos espaciales no identificados hasta el momento.
De acuerdo con el experto, contactar con otras civilizaciones extraterrestres podría resultar “extremadamente peligroso” para la humanidad, debido a que estas serían “mucho más avanzadas” que las civilizaciones humanas, ya que la mayoría de las estrellas que componen nuestra galaxia son mucho más antiguas que el Sol.
El artículo de Buchanan, publicado por The Washington Post, también sugiere que muchas de las civilizaciones extraterrestres “probablemente habrían dado pasos significativos para comenzar a explorar y, posiblemente, colonizar la galaxia”.
“Lo más probable es que todos deberíamos estar agradecidos de que todavía no tenemos ninguna evidencia de contacto con civilizaciones alienígenas. Intentar comunicarse con extraterrestres, si es que existen, podría ser extremadamente peligroso para nosotros. Necesitamos averiguar si es prudente, o seguro, y cómo manejar tales intentos de manera organizada”, aseguró.
El experto asegura que será necesario avanzar lo antes posible en materia regulatoria para este tipo de exploraciones, tanto a nivel del los marcos jurídicos nacionales como internacionales, dado que la búsqueda de extraterrestres ha alcanzado una etapa de sofisticación tecnológica que requiere supervisión.
“(...) Incluso una persona, con acceso a una poderosa tecnología de transmisión, podría tomar acciones que afecten el futuro de todo el planeta”, advirtió el científico.