La alimentación es un factor que puede incidir en el estado de salud de las personas, su importancia radica en mantener la energía, cuidar el cuerpo y controlar los niveles de azúcar, proteínas, sales, vitaminas y demás elementos.
Cada producto alimenticio tiene un valor para el organismo. Sin embargo, no todos aportan, desde su composición, de forma significativa; de hecho, cuando se trata de productos industriales o ultraprocesados, las advertencias salen a relucir.
Para expertos en nutrición, la comida debe ser saludable y por ello el consumo de verduras y frutas es lo que debe prevalecer en la mayoría de los platos. No obstante, existen productos que, aunque saben muy bien, no son para nada efectivos y pueden provocar ataques cardíacos, derrames cerebrales, cáncer u obesidad.
Teniendo en cuenta información recopilada por el sitio web de Grandes Medios, los alimentos ultraprocesados que, en su mayoría, provienen de las industrias, representan un problema para el organismo. En efecto, una dupla de estudios publicados en la revista médica británica constatan el argumento de que se deben evitar algunas comidas con alto contenido industrial.
Productos de pastelería, bebidas gaseosas, sopas instantáneas, helados, alimentos precocidos congelados, carnes procesadas y los populares cereales son poco recomendables, publicó el citado medio.
Precisamente, un grupo de científicos de la Universidad de París trabajó por cinco años en la recolección de datos que dieran resultados en relación con el estado de salud y los hábitos de alimentación de más de 100.000 sujetos. Desde luego, comprobaron que una ingesta del 10 % de base en comida ultraprocesada incrementa 12 % el riesgo de sufrir afecciones cardíacas o cerebrovasculares.
Para la doctora y coautora del estudio, Mathilde Touvier, los hallazgos no demuestran de por sí que este tipo de comida sea el responsable directo de las afecciones, pero sí es un llamado para que se efectúen y creen políticas vinculadas al exceso de consumo de productos ultraprocesados.
Conjuntamente, la especialista hace un llamado a toda la sociedad y recomienda evitar, en la medida de lo posible, seguir ingiriendo comidas con contenidos industriales, todo con la meta de evitar estragos en la salud.
Por otro lado, a la investigación de París se le suma una llevada a cabo por miembros de la Universidad de Navarra, en España. El grupo de investigadores estuvo analizando las mismas características relacionadas con el consumo de alimentos en el periodo que corresponde a los años de 1999 hasta 2014. Según la publicación de Grandes Medios, se tuvieron en cuenta datos de cerca de 20.000 graduados españoles, de los cuales murieron 335 durante ese tiempo.
En la búsqueda de mejores resultados, el estudio tuvo en cuenta variables como el género, la edad, la masa corporal y el consumo de tabaco. Así se pudo llegar a determinar que el 25 % de todos los que excedieron el consumo de alimentos con altos procesos de producción -más de cuatro porciones al día- presentaron un riesgo de más del 60 % de fallecer; por otra parte, los sujetos que consumen dos porciones al día de alimentos con alto contenido industrial tienen un aumento de riesgo de morir que equivale a 18 %.
En cuanto a la identificación de este tipo de productos, “generalmente se trata de productos listos para ser calentados, bebidos o comidos, cuya elaboración se realiza predominantemente o en su totalidad con sustancias industriales que contienen muy poco o ningún alimento integral”, indicó la doctora Maria Bes-Rastrollo, autora principal del del estudio español.
A pesar de que, con el paso del tiempo, científicos y médicos han trabajado para precisar cuáles son los alimentos más ‘dañinos’, los estudios siguen prevaleciendo. No obstante, un argumento que comparte la mayoría de especialistas es que los productos ultraprocesados se caracterizan por sustituir a los nutrientes sanos. Lo más aconsejable es disminuir su ingesta, aseguran.