De manera natural, con el paso de los años, el organismo comienza a elaborar menos colágeno. El efecto de la disminución en la producción de esta proteína es visible estéticamente a través de la piel. Sin embargo, internamente, podrá notarse también en los huesos.
Desde los 25 a los 30 años, los niveles del colágeno en los seres humanos empiezan a reducirse. Existen distintos tipos de colágeno, el más común es el tipo 1, el cual es el que encontramos en la piel, en los vasos sanguíneos, en los ligamentos e incluso en el cabello de cada persona.
El colágeno es una proteína que forma fibras, un componente fundamental de muchas estructuras internas del organismo, es muy común que la gente lo denomine como el pegamento del cuerpo, por su función de mantener las estructuras, por este motivo es fundamental entender las formas naturales de producir colágeno.
Por ejemplo, la dieta es un factor fundamental para aportar a la producción de esta proteína. Así que no está de más conocer los alimentos recomendados por la revista Hola y el portal Panorama Web que deben consumir las personas para poder producir el colágeno, fortalecer los huesos y mejorar la piel.
Estos son los alimentos con colágeno
Kiwi
- El kiwi es una de las frutas de temporada y una excelente fuente de vitamina C, vitamina que ayuda a la producción de colágeno.
- Además, también ayuda a la absorción de hierro. Se puede disfrutar del kiwi pelado y cortado como refrigerio, en ensaladas de frutas o como ingrediente en smoothies.
Garbanzos
- Estos alimentos, que son perfectos en ensaladas, fritos o como plato de cuchara, contiene lisina un aminoácido esencial, es decir, un aminoácido que debe ser ingerido a través de la dieta para obtenerlo y que forma parte del colágeno.
Tomate
- Este es otro de los alimentos vegetales precursores del colágeno, se pueden incluir en la dieta vegana o vegetariana.
- Es rico en vitamina C, que, además, es una sustancia con acción antioxidante. Por lo que incorporar el tomate en la alimentación aporta tanto esta vitamina como licopeno, dos potentes antioxidantes.
Pimiento rojo
- El pimiento rojo es una excelente fuente de vitamina C, precursor del colágeno. Con una ración de esta hortaliza se aporta el 135 % de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina, que es precursora del colágeno.
- Además, también es rica en vitamina A y hierro. Los pimientos rojos se pueden consumir crudos en ensaladas, asados en la parrilla o al horno y son un ingrediente versátil en muchos platos.
Soja
- Este alimento vegetal es una excelente fuente de proteínas que cuenta con todos los aminoácidos esenciales, incluida la lisina, precursora del colágeno. Por lo tanto, es una excelente alternativa en dietas vegetarianas y veganas. Además, es muy versátil: se puede tomar como tofu, leche de soja, soja texturizada
- Incluirla en la dieta ayuda a mantener una buena salud muscular y tener más firmeza en la piel.
Avena
La ingesta de avena ayuda a producir colágeno, ya que este alimento pertenece a la familia de las poáceas o gramíneas, la cual tiene una serie de elementos que ayudan al cuidado de la salud. Este cereal “es un ingrediente natural que tiene múltiples beneficios en la piel, porque tiene vitaminas A, B, C y E, así como otros activos antienvejecimiento que ayudan a regenerar las células de la piel. Estos nutrientes hacen que el agua de avena sea un excelente remedio natural para producir colágeno en la piel”, menciona el portal Panorama Web.