¿Le ha pasado que después de consumir algún alimento siente como si se le devolviera? Si la respuesta es afirmativa seguramente ha experimentado el reflujo gástrico. Esto es algo que puede suceder de vez en cuando, pero cuando se vuelve una constante, significa que hay que prestarle atención.
De acuerdo con el portal web de la Clínica de Mayo, “la enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago). Este retroceso de ácido (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago”.
“Muchas personas presentan reflujo ácido de vez en cuando. Sin embargo, cuando este se repite en el tiempo, puede causar enfermedad por reflujo gastroesofágico”, expresa dicho portal, especialista en temas de salud.
Cuando se convierte en esta enfermedad, este portal médico explica que puede aparecer síntomas, que su persisten es necesario acudir con un especialista lo antes posible. Entre estos aparecen algunos como los siguientes:
- “Sensación de ardor en el pecho (acidez estomacal), que suele sentirse después de comer y que puede empeorar a la noche o al estar acostado”.
- “Retroceso de ácido (regurgitación) de alimentos o de líquidos agrios”
- “Dolor de pecho o en la parte alta del abdomen”.
- “Dificultad para tragar (disfagia)”.
- “Sensación de nudo en la garganta”.
De acuerdo con el portal web de la Clínica de Navarra, las causas de esta enfermedad pueden ser “factores dietéticos o formas de vida que pueden contribuir al reflujo gastroesofágico”. Además, situaciones “que supongan un aumento de la presión intra-abdominal como obesidad, embarazo, determinados tipos de ejercicio físico favorecen también el reflujo”.
Los alimentos de consumo diario que se deben evitar si se sufre de reflujo gástrico
Entre las causas que puede llevar a que las personas sufran de reflujo y que terminen padeciendo la enfermedad reflujo gastroesofágico puede ser a alimentación. El portal de la mencionada clínica española explica que los siguientes productos pueden contribuir a esta enfermedad:
- El chocolate
- La pimienta
- La menta
- Las grasas
- El café
- Alimentos ácidos
- Comidas muy condimentadas
- Las bebidas alcohólicas
Por su lado, el portal web del Nacional Intitute of Diabetes and Digestive and Kindney Deseases explica que los hábitos alimenticios son cruciales para evitar esta afección o si ya se padece, disminuir los síntomas. “Si una persona tiene la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y tiene sobrepeso u obesidad, el médico podría sugerirle que adelgace para reducir los síntomas. El médico puede recomendar un plan de alimentación saludable que ayude a adelgazar. Por ejemplo, los expertos recomiendan un cambo de hábitos, “si una persona tiene síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico por la noche o cuando está acostada, comer al menos 3 horas antes de acostarse o de la hora de ir a la cama podría mejorar los síntomas”.
Respecto al diagnostico de este padecimiento el instituto afirma lo siguiente: “el médico diagnostica el reflujo gastroesofágico (RGE) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) revisando los síntomas y la historia clínica del paciente. Si los síntomas no mejoran con los cambios en el estilo de vida y los medicamentos, es posible que el paciente necesite que le hagan unas pruebas”.
Cabe resaltar que pese a que se evite consumir cierto tipo de alimentos, lo ideal es consultar a un especialista en el tema para poder hacer un diagnostico más enfocado y trazar un tratamiento adecuado para las causas y los síntomas que cada persona tenga.