Algunos pacientes presentan kilos de más, pero esto se debe a que tienen líquido acumulado dentro de su organismo y no grasa, como sucede la mayoría de veces. Cuando una persona está reteniendo líquidos, la mayoría de veces se debe a que lleva un estilo de vida poco saludable y su cuerpo está almacenando desechos y toxinas producto de este mal hábito, explica el portal Elle en su sección de salud y cuidado personal.
“La forma en la que el cuerpo intenta diluirlas es, precisamente, acumulando más líquido. De hecho, cuando nos ponemos a hacer dieta y empezamos a comer mejor, lo primero que perdemos es líquido, debido a que dejamos de retener toxinas”, explica Jesús Domínguez, naturópata.
Cabe mencionar que las mujeres, por el simple hecho de serlo, tienen más riesgo de empezar a retener líquido a determinada edad.
Cuando una mujer presenta acumulación de líquido por exceso de toxinas en su cuerpo, generalmente la retención se hace evidente en las rodillas o tobillos; cuando es por un tema hormonal, esta se localiza por lo general en el pecho, los muslos y las caderas.
ABC, en su sección de salud, menciona los productos y alimentos que se deben implementar en el plan de alimentación con el fin de prevenir y tratar la retención de líquidos. Antes de seguir cualquier tipo de recomendación, es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud y llevar a cabo este proceso de su mano.
Los alimentos que contienen magnesio, potasio y un alto contenido de agua y minerales son ideales para reducir la retención de líquidos dentro del organismo. Los diuréticos más conocidos y de origen natural son el apio, la pera, el pepino cohombro, la remolacha, los espárragos y la pera.
Gracias a su alto contenido de minerales, también se pueden añadir a la lista el limón, la papaya y la alcachofa.
Para reducir la acumulación de líquido es pertinente mantener al cuerpo hidratado. Algunos profesionales mencionan que un adulto debe ingerir de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro; sin embargo, otro aseguran que la cantidad varía dependiendo de la edad, el peso y la estatura del paciente, por lo que es mejor consultar.
Si un paciente tiene tendencia a retener líquidos, es pertinente que dentro de su plan de alimentación aumente la ingesta de frutas, verduras y hortalizas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de estos alimentos a diario. La manera de distribuirlos en la dieta puede ser la siguiente: ingerir fruta al desayuno y en las dos meriendas del día; por su parte, las verduras deben estar presentes en el almuerzo y la cena.
También es pertinente reducir la ingesta de sal al cocinar; para ello, se pueden implementar especias de origen natural o hacer uso del ajo para reemplazarla. También es pertinente reducir el consumo de alimentos ultraprocesados que por lo general vienen cargados de sodio (sal).
Cabe mencionar que hoy en día es frecuente encontrar en el mercado o en tiendas naturistas medicamentos o productos que aseguran reducir la retención de líquidos; pese a esto, la recomendación es consumirlos únicamente con la aprobación de un profesional de la salud que lo evalúe, ya que algunos pacientes que los han ingerido, sin previa autorización médica, han desencadenado consecuencias negativas para la salud al ingerir estos productos.
Dentro de los consejos para reducir este padecimiento, también es pertinente mencionar que la actividad física moderada es crucial para eliminar el líquido innecesario acumulado dentro del organismo.