La gota es una de las formas más notorias y dolorosas que se padecen por causa de la artritis, caracterizada por el enrojecimiento e hinchazón de las articulaciones. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona y lo más común es que se manifieste a través del dedo gordo del pie. Sin embargo, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo como los tobillos, rodillas y dedos de la mano.

La causa de esta enfermedad surge cuando el nivel de ácido úrico se presenta a mayor nivel en la sangre, por lo que el organismo no puede eliminarlo mediante los riñones. De acuerdo con el portal web 65 Y MÁS, una de las consecuencias de la gota es la formación de minúsculos cristales de ácido úrico (urato de sodio) que se depositan en los tejidos y, sobre todo, en las articulaciones.

De acuerdo con Mayo Clinic, “el ácido úrico se produce cuando el cuerpo descompone una sustancia química llamada purina. La purina se produce en el cuerpo de manera natural, pero también se encuentra en ciertos alimentos. El ácido úrico se elimina a través de la orina”.

Sin embargo, hay otros tipos de artritis como artritis del pulgar, artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica, artritis reactiva, artritis séptica, espondiloartritis anquilosante y osteoartritis. Además, los factores de riesgo de la artritis comprenden lo siguiente: antecedentes familiares, la edad, sexo, lesión articular previa o obesidad.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona y lo más común es que se manifieste a través del dedo gordo del pie. | Foto: Getty Images

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) revelaron que existen formas para reducir el riesgo de tener algunos tipos de artritis como, por ejemplo, mantener un peso saludable, proteger las articulaciones contra el uso excesivo y las lesiones puede reducir el riesgo de artritis.

Por su parte, si la enfermedad ya está presente, especialistas recomiendan realizar actividad física, pues esto es una manera simple y eficaz de aliviar el dolor causado por la artritis sin el uso de medicamentos ya que la actividad física puede mejorar la función, el estado de ánimo y la calidad de vida de los adultos que la padecen.

Los dolores en las articulaciones son uno de los síntomas más comunes de artritis. | Foto: Getty Images / Jose Luis Pelaez Inc

A lo anterior se le suma una buena alimentación, la cual es fundamental y la Fundación de Artritis reveló -en su portal web- que, según Kim Larson, miembro de la Academia de Nutrición y Dietética, “mientras más alimentos antiinflamatorios y especias consuma la persona, mejor combate la inflamación crónica”. Además, añadió: “creo que la gente a menudo se sorprende de la magnífica fuente de antiinflamatorios que pueden ser las especias”.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la dieta no cura la enfermedad, sino que ayuda a reducir el riesgo de ataques de gota recurrentes y dolorosos, y podría reducir la progresión del daño de la articulación. Sumado con la ingesta de medicamentos prescritos para controlar el dolor y reducir los niveles de ácido úrico.

Por medio de un análisis bioquímico de sangre podrá saber el estado del nivel de ácido úrico. | Foto: Peter Dazeley

Alimentos imprescindibles si se sufre de gota

De acuerdo con Mayo Clinic, estas son algunas de las recomendaciones típicas de una alimentación sana para la gota:

  • Carbohidratos complejos: la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales aportan carbohidratos complejos. Sin embargo, se debe evitar el consumo de alimentos y bebidas con jarabe de maíz alto en fructosa y limitar el consumo de jugos de fruta naturalmente dulces.
  • Café: el consumo moderado de café está asociado con un menor riesgo de gota, pero también es importante consultar con un experto la cantidad indicada.
  • Cerezas: “existe evidencia de que comer cerezas se asocia con un menor riesgo de ataques de gota”.
  • Verduras con alto contenido de purinas: “según se ha demostrado en diversos estudios, las verduras con alto contenido de purinas, como espárragos y espinaca, no aumentan el riesgo de gota ni los ataques de gota recurrentes”.