Tener ciertos alimentos dentro de la dieta puede favorecer la salud ocular. Al tiempo que se protege al sistema inmune, estos pueden incluirse en el día a día de múltiples formas para aprovechar sus beneficios. Entre ellos se listan la zanahoria, la espinaca, las frutas cítricas y el salmón, reconocidos por sus propiedades nutricionales.
Profesionales en el tema señalan que llevar una alimentación sana, fuente de micro y macronutrientes, es primordial para el ser humano, ya que estos elementos intervienen en los diferentes procesos que suceden en el interior del organismo, por tanto, también en su cuidado.
Además de contar con una buena higiene, procurando que el mugre no entre en contacto con los ojos o mantener hábitos que puedan dañarlos, como frotarlos constantemente, se ha encontrado que los mencionados ingredientes comunes en las comidas pueden ser aliados de la buena visión.
Según explican desde la Academia Americana de Oftalmología, la clave está en la variedad de grupos que se incluyen dentro del plan de alimentación, por lo que a diario las personas deberían tener un menú con porciones de proteína, frutas y verduras, gracias a los nutrientes que estas aportan.
Igualmente, explican, hay que reducir el consumo de alimentos que sean fuente de grandes cantidades de grasas. Como resaltan, el beneficio sería del ‘2x1′, teniendo en cuenta que esta dieta puede incidir positivamente en el cuidado del sistema inmunológico, en la protección del corazón y el bienestar general.
Salmón
Hay tipos de grasa que cuando son consumidas en exceso o por su composición pueden ser dañinas; sin embargo, no todas son malas y eso lo sabe muy bien el cuerpo, ya que este compuesto es uno de los nutrientes esenciales que requiere para su funcionamiento.
Los pescados, por su parte, son fuente de ácidos grasos omega-3, a los que se le han conferido una variedad de cualidades para la salud. Este elemento se puede encontrar en algunas proteínas como el salmón. Asimismo, la Fundación Española de la Nutrición detalla que contiene micronutrientes tales como el potasio, el fósforo y el selenio, pero también vitaminas de la familia de las B. Por esta composición nutricional se le atribuye propiedades para prevenir la aparición de condiciones que alteren los ojos.
Frutas cítricas
Esta familia de alimentos se destaca por compartir una característica y es ser fuente de vitamina C. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Estados Unidos menciona que este micronutriente es indispensable para preservar el buen estado del organismo, debido a que mitiga el avance y daño de los radicales libres en las células.
También, indican desde la AARP, una organización sin ánimo de lucro, se ha demostrado que la vitamina C podría incidir a favor en las probabilidades de desarrollar enfermedades oculares crónicas. Algunas de estas frutas son el limón, la naranja, el kiwi, las mandarinas.
Espinaca
La espinaca es uno de los vegetales aliados para mantener los músculos sanos y fuertes, al tiempo que tiene cualidades para el cuerpo en general. De acuerdo con el portal de la entidad de salud Mayo Clinic, entre los nutrientes de esta verdura figuran la vitamina C, la vitamina A y carotenoides, reconocidos por su efecto para el mantenimiento de la salud ocular y el fortalecimiento del sistema inmune.
Entre las ventajas de este alimento se resalta su versatilidad para incluirlo en distintas preparaciones, como ensaladas, cremas o guisos.
También puede ser de interés...
Zanahoria
Quizá uno de los alimentos que más se relacionan con la salud ocular es la zanahoria, una verdura a la que se le confieren características óptimas para el cuidado de los ojos. La Fundación Española de la Nutrición indica que en su composición nutricional aparecen micronutrientes como la vitamina A, carotenoides y vitamina C, los cuales tienen beneficios para proteger las partes del ojo.