La base para bajar de peso es realizar cambios en la alimentación y en algunos casos es importante seguir un plan de alimentación estricto para ver resultados.
Sin embargo, no quiere decir que hay cohibirse de los alimentos que gustan, ya que de vez en cuando está bien comerlos, pero lo importante es nunca perder el objetivo y comerlos con moderación.
Dicho lo anterior, la nutrióloga Vanne que fue citada por GastrolabWeb reveló que los alimentos que se deben evitar, si se está buscando bajar de peso, son: “las milanesas, las banderillas, el pollo frito y en general, todo lo que tenga este tratamiento, debido a que el aceite en el que se sumergen, puede hacernos ganar triglicéridos, que luego se transforman en grasa”.
Asimismo, indicó que otros alimentos que se deben evitar consumir en exceso son el pan dulce, las papas de bolsa y barritas integrales.
Adicional, reducir los azúcares y las bebidas alcohólicas son otras recomendaciones para tener un buen plan de alimentación.
De otro lado, los alimentos que sí se deberían incluir en un plan de alimentación saludable son:
- Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
- Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
De igual forma, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde hizo algunas recomendaciones en su portal que incluyen:
- “Realizar entre cinco a seis comidas al día.
- Intentar consumir alimentos cada tres horas.
- La mitad del plato debe ser ocupada por los vegetales, tanto en el almuerzo como en la cena.
- Se debe escoger una sola fuente de carbohidratos de la comida, evitando colocar más de uno en el plato.
- Escoger entre frijoles, maíz, guisantes, garbanzos, soja y lentejas como fuente de proteína vegetal y colocar apenas dos cucharadas en el plato.
- Retirar toda la grasa de las carnes antes de consumirla, incluyendo la piel del pescado, del pavo y del pollo, debiendo reducir el consumo de carnes rojas a 2 veces por semana”.
¿Cómo tener una alimentación saludable?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que una dieta sana incluye:
- Menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, que equivale a 50 gramos (unas 12 cucharaditas rasas) en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total. Los azúcares libres son todos aquellos que los fabricantes, cocineros o consumidores añaden a los alimentos o las bebidas, así como los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes y los zumos y concentrados de frutas.
- Menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas. Las no saturadas (presentes en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva) son preferibles a las saturadas (presentes en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo), y las grasas trans de todos los tipos, en particular las producidas industrialmente (presentes en pizzas congeladas, tartas, galletas, pasteles, obleas, aceites de cocina y pastas untables) y de rumiantes (presentes en la carne y los productos lácteos de rumiantes como vacas, ovejas, cabras y camellos). La OMS sugirió reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10 % de la ingesta total de calorías, y la de grasas trans a menos del 1 %. En particular, las grasas trans producidas industrialmente no forman parte de una dieta saludable y se deberían evitar.