No es de extrañar que con el pasar del tiempo la dentadura vaya cambiando. Por ejemplo, diferentes aspectos (incluidas algunas enfermedades) pueden hacer que los dientes vayan tomando un color amarillo.
Muchas personas se sienten incómodas por tener una dentadura amarilla y eso los ha llevado a pensar qué podrían estar haciendo algo mal.
Lo cierto es que, sin querer, las personas suelen consumir en grandes cantidades cierto tipo de alimentos que pueden volver los dientes amarillos poco a poco.
A continuación te contamos cuáles son aquellos productos que pueden estar haciendo que sus dientes se vean más amarillos de lo normal. Y recuerde, no necesariamente tendrá que cortar con su consumo, sino disminuir las cantidades, además de mejorar su limpieza oral.
- Café: los compuestos presentes en el café, como los taninos, pueden manchar el esmalte dental con el tiempo.
- Té: tanto el té negro como el verde también contienen taninos y otros pigmentos que pueden contribuir a la decoloración dental.
- Vino tinto: los pigmentos del vino tinto, junto con su acidez, pueden hacer que los dientes se vuelvan más amarillos.
- Bebidas gaseosas: esta clase de productos contienen colorantes y ácidos que pueden dañar el esmalte dental.
- Frutas y jugos oscuros: las moras, las cerezas y los arándanos, así como sus jugos, pueden manchar los dientes debido a sus pigmentos intensos.
- Salsas: algunas de ellas, como la salsa de soja o de tomate, pueden manchar los dientes debido a sus pigmentos y acidez.
- Curry: las especias presentes en platos como el curry pueden contribuir al oscurecimiento dental.
- Remolacha: este vegetal puede manchar los dientes debido a su intenso color rojo/púrpura.
- Zanahorias: aunque son saludables, su color naranja intenso también puede contribuir a las manchas dentales.
- Alimentos con colorantes artificiales: muchos alimentos procesados contienen colorantes que pueden afectar el color de los dientes.
- Dulces: los niños y los adultos adoran los caramelos, más si son de colores llamativos como el rojo o el azul. Y lo cierto es que, aunque pequeños, pueden generar manchas en los dientes debido a sus altas dosis de pigmentos.
Tenga en cuenta que además de generar manchas en los dientes y ponerlos amarillos, esta clase de alimentos también pueden ocasionar otra clase de problemas orales como las caries y el mal aliento.
Por eso, para tratar el amarillamiento u otro tipo de conflictos con la dentadura, lo mejor siempre será visitar al médico. Recuerde que los odontólogos recomiendan un chequeo cada seis meses y una limpieza profunda (conocida como profilaxis) cada año.
Además de eso, ya sea que se esté en la casa u oficina, siempre será importante mantener unos buenos hábitos de limpieza. Los dientes se deben cepillar tres veces al día y aquella rutina se debe acompañar con el uso de seda dental y enjuague bucal.
Adicional a lo anterior, es crucial que tenga en cuenta este tip: después de consumir un producto alto en pigmentos, cepille sus dientes o enjuague su dentadura con un poco de agua. De esta manera quitará aquellos colorantes que manchan los dientes.
También tenga en cuenta que existen aquellos alimentos que protegen el esmalte dental y ayudan a que los dientes siempre permanezcan blancos. En esa lista están los productos lácteos como el queso, la leche y los yogures naturales, el arroz blanco, las carnes y el pescado. Y si quiere darse un gustico, puede probar con el chocolate blanco o los chicles sin azúcar.
No olvide que de usted depende lucir una dentadura sana y que se robe todas las miradas. Solo tendrá que ser cuidadoso con sus hábitos y los alimentos que consume a diario.