Por lo general, las personas que fuman tienden a percibir falta de apetito, cansancio, dificultad para respirar, ronquera, tos bronquial, coloración amarillenta en los dientes y dolores torácicos. Estos efectos pueden desencadenar enfermedades graves como asma, bronquitis, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el tabaco provoca cerca de 52.000 muertes anuales en España, por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe. Adicional a esto, el tabaquismo es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población.
Como tal, hay dos factores por lo que el tabaco puede producir una isquemia coronaria. Primero, la nicotina desencadena la liberación de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que producen daño en la pared interna de las arterias, aumenta el tono coronario con espasmo, produce alteraciones de la coagulación, incrementa los niveles de LDL y reduce los de HDL. Entre tanto, la nicotina en sangre depende más del grado de inhalación que del contenido de nicotina del propio cigarrillo.
El otro factor a tener en cuenta es el monóxido de carbón, que disminuye el aporte de oxígeno al miocardio y aumenta el colesterol y la agradabilidad plaquetaria. Por esto, es importante dejar a un lado este hábito dañino, pues traerá muchos beneficios para la salud como un mejor aspecto de la piel, se recupera el sentido de gusto y olfato, se ralentiza el deterioro de la función pulmonar, entre otros.
A pesar de que tratamiento para dejar de fumar debe ser orientado por un profesional en salud, la alimentación también puede ser un fiel aliado durante esta batalla contra la nicotina. Por esta razón, el portal web Alimente destaca algunos alimentos que ayudan a abandonar el tabaco de una forma rápida:
Frutas y hortalizas
El Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) realizó un estudio en el que se reveló que la alimentación saludable puede facilitar el abandono del tabaco de forma rápida y sencilla. El blog ‘Teresa’s Juicery’, señala que “la investigación demuestra que las frutas y hortalizas empeoran el sabor del cigarrillo. Por el contrario, la carne, el alcohol o el café realzan su sabor, haciendo más atractivo el hábito de fumar”.
Por lo anterior, se aconseja consumir brócoli, coliflor, kiwi, plátano, manzana, espinacas, zanahoria, calabaza o apio.
Frutos secos
Los expertos sugieren llevar siempre en el bolsillo una bolsa de frutos secos variados. Estos alimentos no solo ayudarán a reducir el ansia que provoca el síndrome de abstinencia, sino también proporcionará fibra y vitamina E al organismo.
Avena y arroz
Estos dos alimentos poseen una gran cantidad de selenio, un micromineral antioxidante ideal que previene las enfermedades del corazón y elimina las toxinas producidas por la nicotina.
Té
Las infusiones naturales son bebidas milenarias muy recomendadas para combatir varias enfermedades. Para el caso de las personas que quieran dejar de fumar, estas bebidas ayudan a calamar la ansiedad y aumentar los antioxidantes del organismo.
Especias
Al ser ricas en fibra, benefician el intestino y los expertos las recomiendan para dejar de fumar. La mejor forma de consumirlas es como un ingrediente adicional en una ensalada, pues es mucho más saludables que los tradicionales cocidos de legumbres.
Patatas
El portal en mención asegura que las patatas “aportan fibra e hidratos de carbono de absorción lenta, con lo cual dan cierta sensación de saciedad que te ayudará a combatir los deseos por encenderte un cigarrillo mientras dure el síndrome de abstinencia”.