El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano y es el encargado de por lo menos 500 funciones, en donde se destaca la eliminación y neutralización de las toxinas.
Adicional a esto, otra tarea relevante que posee es la de participar en la síntesis de proteínas y colesterol, garantizando una estabilidad al interior del organismo.
De acuerdo con el portal Tua Saúde, los alimentos para limpiar el hígado son los que contienen propiedades que permiten al organismo a eliminar las respectivas grasas y toxinas, las cuales se pueden acumular y a su vez originar enfermedades.
Para evitar un hígado graso no se deben consumir productos industrializados y bebidas alcohólicas, así como llevar una dieta equilibrada. Sin embargo, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.
Alimentos que ayudan a depurar el hígado
1. Café: El consumo regular del café puede tener grandes beneficios para el hígado, debido a que ayuda a reducir la inflamación. La adiponectina que contiene el grano del café es una hormona que participa en el metabolismo de las grasas.
2. Limón: Esta fruta contiene vitaminas y polifenoles, las cuales proporcionan beneficios para la salud, como, por ejemplo, propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, diuréticos, antisépticos y es depurativo con el hígado.
3. Brócoli: Según el portal mencionado, la ingesta del brócoli ayuda a prevenir el cáncer de hígado. También ayuda a prevenir el exceso de grasa en el hígado, es decir, que reduce los niveles del colesterol.
4. Aceite de oliva: El aceite de oliva extra virgen se caracteriza por ser rico en grasas buenas y antioxidantes, que tienen diversos beneficios para el hígado, como controlar la producción enzimática.
5. Remolacha: La remolacha es rica en antioxidantes, las cuales son conocidas como carotenoides y flavonoides. De igual manera, mejora la producción de las enzimas hepáticas.
Jugo para depurar y limpiar el hígado de manera natural
Según UnCOMO, una receta de jugo perfecta para limpiar el hígado está basada en la combinación de remolacha y limón. Esta bebida aporta grandes beneficios al organismo, gracias a que la remolacha contiene un potente poder antioxidante que se debe a las betalinas, sustancias que eliminan del cuerpo los metales pesados y previenen el cáncer.
El limón ayuda a limpiar el hígado y el colon de forma efectiva, ya que posee propiedades curativas que contribuyen lo necesario a la estabilidad del cuerpo.
Para esta preparación es necesario una remolacha grande y un limón grande. Se debe lavar y pelar la remolacha, picándola para que se pueda combinar con el jugo del limón.
En la licuadora se ponen los dos ingredientes, añadiendo un poco de agua y procesándola hasta que los elementos queden compactos y en una consistencia integrada.
Otra preparación que recomienda UnCOMO es el jugo de pomelo, naranja y limón, el cual ayudará a desintoxicar y depurar el hígado. Al contener cítricos, se vuelve una bebida ideal para eliminar toxinas y grasas del organismo, mientras se limpia el colon y el hígado.
Para la preparación se necesitarán dos pomelos pelados y sin semillas, una naranja, una cucharada de aceite de oliva y dos limones pelados y sin semillas. Para realizar el jugo se tendrán que poner todos los ingredientes en la licuadora, mezclarlos con medio vaso de agua y esperar a que compacten.
Beneficios del consumo de la remolacha
Según el portal de salud Tua Saúde, la remolacha es rica en antioxidantes como la vitamina C que, al eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, reduce los riesgos de cáncer. Sus propiedades son:
- Combatir la anemia: al contener hierro y vitamina C, tiene doble función. El primero evita la aparición de anemia y la segunda ayuda en su absorción.
- Regula la presión arterial: no controlar la presión arterial puede ser mortal, por lo que el consumo de remolacha permite el relajamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, colaborando en un buen flujo y presión de la sangre.
- Fortalecer el sistema inmune: gracias a sus compuestos de vitaminas B1 y B2, robustece el funcionamiento de este aparato que protege el cuerpo de cualquier agente externo que lo quiera dañar.