Desintoxicar el organismo y eliminar de él las toxinas que se acumulan por diversas razones es clave para mantener unas adecuadas condiciones de salud. Muchas veces estas sustancias se almacenan en el cuerpo y terminan desencadenando afecciones que pueden ser leves o complejas.

Los malos hábitos de alimentación, así como la falta de hidratación, factores ambientales e incluso el consumo en exceso de productos como alcohol o tabaco, pueden sobrecargar los diferentes órganos impidiendo que desarrollen normalmente sus funciones.

Son diversos los beneficios que una persona puede tener al limpiar su organismo. Por ejemplo, con dichos procesos se puede bajar de peso, se previene el envejecimiento prematuro, se fortalece el sistema inmune, se mejora la calidad de la piel y se ataca el estrés, según indica un artículo publicado en la revista Bienestar Colsanitas.

Estos procesos de desintoxicación son favorables y gracias a ellos se pueden evitar posibles enfermedades. Según el portal Saber Vivir, el organismo posee un sistema para limpiar las sustancias de desecho, el cual permanentemente está en funcionamiento gracias a la labor de los riñones, el hígado y el intestino. Sin embargo, si la cantidad de toxinas es excesiva, estos órganos no alcanzan a cumplir con esa tarea, por lo que los desechos se acumulan en la sangre, provocando algunos trastornos de salud.

Limones: esta fruta es rica en vitamina C, lo que le otorga propiedades antioxidantes. El portal Mejor con Salud, en un artículo escrito por Valeria Sabater, indica que el limón es un estimulador de la vesícula biliar, que ayuda a mejorar la función hepática y es digestivo. Una de las formas de consumirlo para lograr el objetivo de desintoxicar es tomando un vaso de agua templada con unas gotas del mismo en ayunas.

Uvas: esta fruta ayuda a reducir el colesterol, es diurética y laxante y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, a limpiar la sangre y a mejorar el tránsito intestinal y la función hepática. Se dice que las más sanas son las rojas, ya que poseen un componente llamado resveratrol, que es un antioxidante.

Apio: esta planta es altamente diurética, buena para limpiar los intestinos, con alto contenido en fibra y un gran facilitador de la circulación de la sangre. También es rico en vitamina C.

Verduras de hoja verde. La clorofila que contienen estas verduras ayuda a eliminar toxinas como metales y pesticidas del cuerpo, según un estudio de la Universidad Leicester, que investigó las dietas de 200.000 personas y fue citado por un artículo del diario La Vanguardia, de España. Estos alimentos ayudan a que el hígado cumpla con su función de limpieza. En la lista se encuentran los berros, las espinacas, la lechuga, la alfalfa o la acelga.

Té verde: esta es una bebida que cumple con la función de depurar las toxinas por sus propiedades digestivas y estimulantes, también contiene un tipo especial de antioxidantes llamados catequinas, que aumenta la función hepática, lo que hace que el hígado cumpla mejor su función de limpieza.

Jengibre: esta raíz, según la publicación de La Vanguardia aporta en la eliminación de residuos y toxinas, protege al hígado y mejora su función. “El jengibre es especialmente beneficioso para las personas con una exposición excesiva a toxinas”, precisa.

Manzana: independiente de si es verde o roja, la manzana es buena para eliminar toxinas, precisa Mejor con Salud. Esto se debe a su contenido en pectina, lo que la vuelve capaz de regular el colesterol, cuidar de la salud neurológica, mejorar la digestión y actuar como purificador y depurador, gracias a la combinación de fibra y pectina.

Ajo: consumir este alimento de manera natural ayuda a purificar la sangre, ya que este contiene azufre, el cual incentiva el desvanecimiento de las toxinas en el cuerpo, indica el portal Gastrolab, de México. Además, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, protege al cuerpo de algunas células cancerígenas y mejora la salud del corazón.