El cuidado de la piel es un tema en tendencia hoy en día, por lo que las personas buscan cuidarla de la luz solar, la contaminación ambiental y la exposición a diversos agentes externos que afectan la salud de este órgano.
Por otro lado, este órgano también regula la temperatura del organismo y permite la percepción del tacto, según información de la compañía de salud Sanitas, de España. Sin embargo, con el paso de los años y el avance de la edad, este órgano se vuelve más susceptible y va perdiendo sus características de firmeza, lozanía y elasticidad, producto precisamente de los mencionados factores, pero también de los cambios naturales que se dan en el cuerpo como parte del envejecimiento y los malos hábitos de vida.
La piel seca puede manifestarse como áspera, escamosa, enrojecida y en algunas ocasiones causar dolor. Las causas comunes de la piel seca son deshidratación, calor, frío o mala alimentación. No obstante, con el paso de los años la piel va cambiando, van apareciendo arrugas, manchas, flacidez, entre otras cosas. Por ello, es necesario cuidarla de diversas formas.
Una de las formas para mejorar el aspecto de la piel es a través de la alimentación, pues, la composición de algunos productos, le otorga a la epidermis nutrientes necesarios para mantenerse en condiciones óptimas. El portal especializado Saber Vivir listó algunos de ellos:
1. Semillas de lino: una de las propiedades de la linaza sirve para suavizar y rejuvenecer la piel, gracias a dos componentes como son la pectina y mucílagos. Estas semillas ayudan a reducir el exceso de grasa, como también tonifican y cierran los poros.
2. Uva: de acuerdo con el portal Molexplore, la uva cuenta con cuatro beneficios para la piel. Estos son ayudar a limpiar las impurezas, prevenir la degradación de la producción de colágeno, tener un efecto exfoliante y proteger la piel del sol.
3. Soja: ayuda a mantener la firmeza y elasticidad de la piel, debido a que estimula la producción de colágeno y de ácido hialurónico.
4. Almendras: el portal especializado en belleza Panorama ha explicado que las propiedades mencionadas de las almendras las convierten en un aliado para la piel, pues “favorecen la estimulación del colágeno, una proteína que es indispensable para tener firmeza y elasticidad”.
5. Zanahoria: la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie propiedades que esta hortaliza le aporta a la dermis, entre las que están reducir el acné, retrasar el envejecimiento, proteger la piel del sol y atenuar las manchas.
6. Pescado azul: los ácidos omega-3 ayudan a combatir la inflamación en todos los órganos del cuerpo, y también en la piel. Los doctores recomiendan incluir, como mínimo, dos veces a la semana pescados como el salmón, el atún o la trucha.
Además de lo anterior, el portal especializado Mejor con salud listó una serie de consejos con los que es posible mantener una piel joven, retrasando el surgimiento de arrugas u otras imperfecciones:
- Nutrirla desde dentro: el sitio web Tua Saúde, portal especializado en salud, destaca los beneficios de varios alimentos que contribuyen al bienestar integral y a la salud de la piel, entre los que están la avena, la sandía, el salmón, la naranja y el brócoli.
- Hidratar el área: es fundamental contar con una rutina de cuidado de la piel adecuada, en la que se incluyan los productos ideales según cada tipo de cutis. Saber elegir la crema hidratante correcta es un paso importante para prevenir la deshidratación de la piel.
- Alejarse de las tensiones: el tener estrés con frecuencia o que este dure por un tiempo prolongado puede manifestarse con cambios en la piel. Por ejemplo, las líneas de expresión se pueden hacer más pronunciadas y pueden surgir afecciones como el acné.