La anemia se presenta cuando el cuerpo no cuenta con la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

“Cuando el número de glóbulos rojos o su nivel de hemoglobina es demasiado bajo, su cuerpo no obtiene todo el oxígeno que necesita y esto puede hacerlo sentir muy cansado. Usted también puede tener otros síntomas, tales como falta de aire, mareos, dolores de cabeza, piel pálida o frío en las manos y los pies”, explicaron los institutos.

La anemia es una afección que se caracteriza por el nivel bajo de glóbulos rojos sanos. | Foto: Getty Images

Adicional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la anemia puede deberse a varios factores, como, por ejemplo, carencias nutricionales debidas a un régimen alimentario inadecuado o a una absorción insuficiente de nutrientes, infecciones como paludismo, infecciones parasitarias, tuberculosis, infección por el VIH, inflamaciones, enfermedades crónicas, afecciones ginecológicas y obstétricas y trastornos hereditarios de los glóbulos rojos.

Ahora bien, es clave indicar que al comienzo la anemia puede ser tan leve que no se nota, pero los síntomas empeoran a medida que empeora la anemia

Dicho lo anterior, si se llega a tener anemia, se debe tener una alimentación especial que ayude a superar la afección, y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que los alimentos que ayudan a revertir la anemia rápidamente y de manera natural son:

1. Carnes rojas: Las carnes rojas contienen grande cantidad de hierro y de vitamina B12, por esto deben consumir alrededor de dos a tres veces por semana para combatir la anemia.

2. Frijoles negros: Los frijoles negros son ricos en hierro no hemo, un tipo de hierro que se encuentra en los alimentos de origen vegetal y que es más difícil de absorber en el intestino.

3. Hígado: El hígado de res o pollo también aporta una buena cantidad de hierro, un mineral que participa en la producción de hemoglobina.

Tener una buena alimentación previene y revierte la anemia. | Foto: Getty Images

4. Huevo: El huevo tiene buenas cantidades de hierro. Además, este alimento también contiene grandes cantidades de ácido fólico y vitamina B12, nutrientes importantes para la formación de células sanguíneas, como glóbulos rojos y plaquetas.

5. Guayaba: La guayaba es rica en vitamina C, mejorando la absorción intestinal de hierro y ayudando a combatir la anemia.

Las mejores fuentes de hierro son las carnes rojas (especialmente la carne de res y el hígado), la carne de ave, el pescado y los mariscos. | Foto: Getty Images

6. Espinacas: La espinaca es rica en ácido fólico, una vitamina necesaria para la formación de glóbulos rojos sanos, lo que ayuda a prevenir y curar la anemia.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto.