Muchas personas velan por siempre tener un adecuado cuidado de la piel para evitar manchas, arrugas a temprana edad, y problemas que puedan causar afecciones en la salud que toque tratar directamente con medicamentos especiales.

Cuando se trata de problemas con la piel de los ojos, son pocas las opciones que se tienen para hacer un tratamiento adecuado, y dentro de estas se encuentran las cremas, el láser, y algunos más drásticos como el bótox o la cirugías.

Las ojeras son manchas oscuras que se generan en la parte inferior de los ojos, las cuales aparecen a los lados de la nariz. | Foto: Getty Images

En cuanto a la vista también es complicado, pues existen condiciones como la miopía, astigmatismo, hipermetropía que hacen que las personas no puedan ver de la forma adecuada, por eso muchas hacen uso de las gafas, lentes de contacto o simplemente acuden a cirugía cuando el problema es muy elevado.

Son muchos los alimentos que cuentan con una gran variedad de nutrientes y propiedades que pueden aportar beneficios a la salud de las personas, por eso cada día las mismas buscan tener una dieta balanceada y equilibrada que les permita mantener una vida saludable.

Por esta razón existe una gran variedad de alimentos que perjudican la salud visual, y aunque la mayoría de personas las desconocen, acá las puede ver.

Lo cierto es que ningún alimento es perjudicial a ciencia cierta solamente que comer con mucha frecuencia algunos ingredientes o eliminar de la dieta otros sí puede deteriorar la vista a medida que pasan los años.

Entre los nutrientes y otros componentes de los alimentos que se encuentran en el tejido ocular destacan los carotenoides luteína y zeaxantina, las vitaminas E y C y algunos ácidos grasos poliinsaturados.

Los carotenoides luteína y zeaxantina se pueden encontrar fácilmente en vegetales y granos tales como la espinaca, la lechuga romana, el brócoli, el calabacín entre otros. La vitamina E se puede encontrar incluyendo aceites de germen de trigo girasol cártamo maíz soya semillas y nueces. Por otro lado la vitamina c se obtiene de frutas cítricas como naranjas, pomelos kiwi o pimientos rojos.

Foto de un ojo tomada el 11 de agosto de 2005 en Sydney, Australia | Foto: 2005 Getty Images

Por lo tanto una dieta que sea pobre en estos componentes no solo perjudica la visión también puede deteriorar la salud en general ya que estos alimentos son necesarios para prevenir enfermedades como la diabetes, la anemia, los resfriados comunes y las condiciones que puedan afectar la musculatura y la salud cardíaca.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede entender que los alimentos que son perjudiciales para la salud visual son los carbohidratos altamente procesados como el arroz integral la pasta la papa la harina de maíz o de trigo el pan blanco Los guisantes los garbanzos y las lentejas.

Por otro lado se conoce que las grasas trans pueden hacer que se den enfermedades como la arteriosclerosis que puede causar consecuencias oftalmológicas Por ende se puede dar una hipertensión arterial y seguido a esto se puede tener una obstrucción venosa retiniana que puede disminuir la capacidad visual de grado variable.

Lo que debe saber sobre aplicarse gotas en los ojos

Aunque, aplicarlas parece una tarea sencilla, pero en realidad hacerlo de forma correcta no es tan fácil. Dichas gotas oftálmicas son un modo de administración para tratar numerosas patologías oculares. No obstante, las personas cometen fallos que pueden agravar la enfermedad o afectación de base.

Por tal razón, es importante tener en cuenta lo que debe hacer antes de ponerlas en los ojos, pues según el portal especializado Mejor con Salud, indica que lo más apropiado es que el producto haya sido recetado por un profesional, por lo que no se debe usar colirios o gotas sin indicación, así puede evitar efectos secundarios.

Los ojos pueden estar propensos a diferentes afecciones. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, al emplear un antibiótico cuando no hay infección puede generar resistencias a ese mismo remedio. O también, desencadenar reacciones alérgicas. Este tipo de productos se deben conservar tal y como lo indica una fórmula, ya que son fármacos que tienden a perder su eficacia con el tiempo.