Los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos; con ayuda de un nutricionista, se pueden conocer las porciones adecuadas que debe consumir cada persona, teniendo en cuenta su edad, peso y si cuenta con alguna enfermedad de base.

La alimentación juega un papel indispensable en la salud de todas las personas; incluso, esta previene varios tipos de enfermedades, como también puede ocasionar que se desarrollen ciertos tipos de patologías al comer productos nocivos para la salud del cuerpo.

Uno de los males que más aqueja a las personas en pleno siglo XXI es la depresión y las enfermedades mentales, que cada vez son más comunes en los niños y adolescentes; además, se pueden presentar a cualquier edad y en un paciente de cualquier estratificación social.

Según explica la revista digital Inesem, la alimentación influye en la salud del cerebro; sin embargo, cuando se habla de enfermedades mentales como la depresión, el medio menciona que se habla de un trastorno multifactorial, es decir, que no depende de un solo factor para desencadenarse.

La depresión es una enfermedad que afecta el estado de ánimo de la persona que la padece. | Foto: Getty Images

Qué nutrientes necesita el cerebro para estar en óptimas condiciones

  • Oxígeno: si el cerebro no recibe el suficiente oxígeno, se pueden presentar daños vasculares, afectando el normal funcionamiento del sistema nervioso central y de los neurotransmisores; para que este órgano este en óptimas condiciones, la membrana neuronal necesita ácidos grasos poliinsaturados.
  • Ácidos grasos omega-3: los alimentos que contienen dicho componente mejoran la función de los neurotransmisores, como la serotonina, más conocida como la hormona de la felicidad.
  • Aminoácidos: este compuesto hace parte de la estructura de los neurotransmisores; por ende, su consumo es indispensable para que se duerma bien, se tenga la energía necesaria durante el día y se mantenga un estado de ánimo óptimo.

Alimentos nocivos para la salud del cerebro

Algunos alimentos contienen químicos que inflaman e impiden el buen funcionamiento del cerebro como: los productos con un alto contenido de azúcar o grasas trans, alimentos de panadería, productos con un alto contenido de sodio (sal), harinas refinadas y embutidos.

El medio explica que, cuando se consume este tipo de alimentos, se es más propenso a desarrollar enfermedades mentales como: la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

“Cuando hay mucha liberación de marcadores inflamatorios como citoquinas o la proteína C reactiva, se está ante un proceso inflamatorio.

La depresión contribuye al aumento de peso. | Foto: Getty Images

Esto se ha relacionado con el desarrollo de los síntomas depresivos. Por lo anterior, algunos estudios han demostrado que cuando dichos síntomas mejoran, se normalizan los marcadores. Otras enfermedades relacionadas son la esquizofrenia o el trastorno bipolar, con marcadores inflamatorios más elevados que las personas sanas”.

Es por esto que las personas que padecen alguna de estas patologías deben suspender de su plan de alimentación este tipo de productos, ya que pueden empeorar los síntomas.