Con el paso de los años, la salud capilar se vuelve una preocupación para las personas, especialmente cuando el cabello comienza a debilitarse y caerse. El cabello es el encargado de proteger el cuero cabelludo de diferentes factores ambientales adversos, así como a la regulación de la temperatura corporal.
Sin embargo, llevar una mala alimentación, tener otros hábitos poco saludables y mantener una hidratación constante sirve para aportar nutrientes al cuero cabelludo, y así mejorar o mantener una apariencia sana, brillante, manejable y sedosa.
De acuerdo con la organización Naprolab, expertos en productos cosméticos capilares, listó algunos alimentos recomendados, infaltables en la dieta diaria para aportar nutrientes al cabello:
- Para mejorar la textura del cabello, consumir proteínas como el huevo y el pescado.
- Para ayudar a la elasticidad del cabello, consumir alimentos que contengan vitamina E, como los frutos secos.
A su vez, la fuente citada clasificó los diferentes tipos de piel cabelluda, por emulsiones epicutáneas: normal, condición de piel equilibrada, resultando un cabello brillante, suave y aterciopelado; seco, piel del cuero cabelludo pobre en grasa y agua, lo que da un aspecto áspero y quebradizo, y por último, graso, condición de piel con un alto contenido en grasa. El cabello se muestra brillante y pegajoso.
Recomendaciones para el cuidado del cabello graso y seco
Cabello graso: se debe a la producción excesiva de sebo capilar. Para poderlo evitar, debe utilizar un champú que esté enfocado en la limpieza profunda con el fin de que el cuero cabelludo quede libre de impurezas, pues si no se lava bien, se tapan los folículos pilosos, lo que puede causar una inflamación de la glándula sebácea, provocando el debilitamiento y posible caída de la hebra capilar.
Una persona con cabello graso no debe lavar el cuero cabelludo con la yema de los dedos a la hora de bañarse, porque esto activará las glándulas sebáceas; la forma correcta de hacerlo es con la palma de la mano.
Cabello seco: es ocasionada por el aire seco debido al clima, el uso frecuente de herramientas de calor, como el secador y la plancha, procesos químicos, o no llevar una dieta balanceada. Para mejorar el cuidado del pelo seco, es necesario hidratar y humectar el cabello con productos capilares que contengan: aloe vera, ortiga, aguacate, aminoácidos, aceite de jojoba, aceite de argán y keratina. Además, llevar una dieta saludable, rica en alimentos que aporten vitaminas A, B y C, y tomar suficiente agua.
Del mismo modo, a la hora de hablar del cuidado capilar, es común que las personas encuentren fórmulas y prácticas que dicen aportar a mejorar la apariencia del cabello, las cuales se han convertido en mitos urbanos; sin embargo, muchas de ellas tienen el efecto contrario. Naprolab dio ejemplo de alguna de ellas:
- Aplicarse mascarillas caseras a base de frutas, verduras, aceites, entre otros alimentos: Desde la pandemia se masificó la tendencia de hacer uso de mascarillas caseras a base de frutas, verduras y otros alimentos para el cuidado del cabello; sin embargo, las personas no tienen en cuenta que los beneficios al ingerir un alimento, no son los mismos que al aplicarlos sobre el cabello o piel cabelluda, presentándose en algunos casos reacciones como picazón, resequedad, sensibilidad de la hebra, alergias, entre otros. Asimismo, las partículas de los compuestos de la mascarilla son demasiado grandes, y no penetrarán la hebra capilar o la piel cabelluda, quedando los nutrientes en la parte superficial.
- Si te arrancas una cana te salen más: Las canas son pelos que nacen en folículos independientes que van perdiendo la melanina y si te arrancas una, no es que te vayan a salir más; sino que el folículo piloso tiende a salir con las mismas características. Cabe mencionar que, la perdida de melanina es un proceso natural de envejecimiento de la hebra capilar u otros aspectos que pueden alterar su producción.
- Cortarse el cabello de acuerdo a las fases de la luna: No existe ningún estudio científico que asegure la influencia de la luna en el cuidado del cabello, aún sigue siendo un misterio esta relación, el cual es factor de investigación por la parte científica, pues no es la única actividad que relacionan con la energía e influencia de la luna.