Las articulaciones son las conexiones entre dos o más huesos, que permiten el movimiento de las diferentes partes del cuerpo y ayudan a que se soporte el peso. No obstante, por el exceso de ejercicio físico o la edad, se van desgastando poco a poco, sufriendo diferentes enfermedades, las cuales llenan de dolor o sensación de cansancio.

Uno de los casos de estas es la artritis, la cual no es más que la inflamación de los huesos que conforman las articulaciones. Hay diferentes tipos que dependen de la causa. Entre los orígenes más comunes están el desgaste físico, infecciones o enfermedades relacionadas.

Los síntomas más comunes son dolor articular, inflamación, enrojecimiento y calor de la piel alrededor de la articulación, disminución de la capacidad para mover la articulación y rigidez articular, especialmente por la mañana, según precisa el portal Top Doctors, de España.

La alimentación saludable es fundamental para prevenir ciertas enfermedades. | Foto: Getty Images

Una de las mejores formas de hacerle frente a este padecimiento es llevando una dieta indicada. De acuerdo con el portal de salud y bienestar Tua Saúde, la alimentación aconsejable para cualquier tipo de artritis y para la artrosis debe incluir productos que poseen propiedades antiinflamatorias.

Otro portal de salud como Salud180 asegura que incluso la Universidad de Massachusetts realizó un estudio en el que se probaron una serie de alimentos que cuentan con propiedades naturales que ayudan a reducir la inflamación de las articulaciones.

La leche de soja es uno de esos alimentos, pues como alternativa para la leche de vaca puede ser buena fuente de energía para personas que sufren de artritis y son intolerantes a los lácteos.

Según la plataforma Salud180, las verduras y las hortalizas también son muy convenientes, pues tienen alto contenido de vitamina C que neutraliza el daño de los radicales libres sobre las articulaciones, el portal recomienda comerlas crudas.

Por lo general, las personas de 45 años de edad o más y aquellas que tienen enfermedades como diabetes o artritis reumatoide pueden tener más posibilidades de padecer el dedo en gatillo. | Foto: El País

Otro alimento recomendado por el mismo medio son los cereales integrales, ya que aportan minerales, especialmente selenio, y vitaminas. Su riqueza en fibra evita el estreñimiento y elimina impurezas del organismo. Por otro lado, según un estudio en Oklahoma State University, las fresas pueden controlar el dolor de la artrosis, especialmente en hombres y mujeres obesos, mayores de 50 años de edad.

El melón es útil para el tratamiento de la artritis y la artrosis, por su gran contenido de fitoquímicos, que son vitaminas antioxidantes como C y A, conocidas por prevenir y controlar el daño articular. Además, tiene sustancias como cucurbitacina B, litio y zinc, las cuales refuerzan las defensas del cuerpo.

Alimentos que no se deben consumir

Frente a esto, el portal web El Universo señala que para prevenir la artritis se puede consumir ciertos alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, para reducir la inflamación, la rigidez y el dolor de las articulaciones. Esto se puede encontrar en productos como pescados, vegetales de hoja verde, frutos secos y semillas. Además de ello, también se puede ingerir alimentos con vitamina D, C y calcio.

Sin embargo, uno de los alimentos que puede acelerar el problema son las carnes rojas, pero no tal cual el alimento, sino su manera de prepararlo. “A la hora de cocinar carnes rojas, sobre todo a altas temperaturas, se generan una serie de compuestos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que pueden desarrollar cáncer y otras patologías cuando son ingeridas. Un estudio concluyó que cuando la carne se prepara de esta forma se asocia también a un aumento en el riesgo de padecer artritis”, explica el portal en mención.

Carne roja | Foto: GettyImages

Cabe mencionar que las carnes rojas y procesadas son un alimento que contiene niveles altos de grasas saturadas, y su consumo a la vez puede incrementar los niveles de colesterol “malo” y eleva también el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y artritis reumatoide. Es importante tener en cuenta que la alimentación no adecuada, es capaz de alterar la salud de quienes sufre artritis reumatoidea, osteoartritis e inconvenientes en la buena salud de huesos y articulaciones.

“El consumo de carne, especialmente carnes rojas, se ha relacionado con la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2 y ciertos tumores. En contraste, una dieta mediterránea tradicional se ha asociado con una incidencia más baja de estos trastornos”, indica el portal web El Mundo España.