De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la tiroides es una glándula que se encuentra ubicada en el cuello y que cumple con muchas funciones, entre ellas -explica- el bombeo de la sangre y la respiración.
“La tiroides ayuda a que el cuerpo de los niños se desarrolle a medida que van creciendo, incluidos el aumento de estatura y el desarrollo de músculos”, señala.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que las complicaciones en la tiroides se presentan cuando hay una alta o baja producción de hormonas, que pueden causar: hipertiroidismo o hipotiroidismo.
Aunque es común las dos anteriores afecciones, el cáncer de tiroides se ve altamente correlacionado. Según los CDC, una de sus causas es la radiación que recibe la zona del cuello, o quizás los factores genéticos. Los síntomas más relevantes son la voz ronca y dificultad para comer y respirar.
La entidad señala que para reducir el riesgo, se debe evitar la exposición a la radiación cuando esta es innecesaria.
Hipertiroidismo
Según la Asociación Americana de Tiroides, los síntomas de hipertiroidismo pueden confundirse con nerviosismo. Incluso, aclara que las personas que buscan perder peso y tienen esta condición pueden verse beneficiadas, pero esto no las exime de percibir complicaciones en su salud.
Los pacientes con hipertiroidismo deben evitar el consumo de leche, cereales e incluso, yogures, por ejemplo. Asimismo, restringir la ingesta de algas marinas, mariscos y alimentos con un aporte en carragenano, y soja, entre otros, asegura el Clarín. Además, de alimentos “enriquecidos” con yodo.
Hipotiroidismo
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, se debe a la falta de producción de hormonas tiroideas de la tiroides. Muchas son las causas asociadas en las que se encuentran, el consumo de algunos medicamentos, tratamientos quirúrgicos de la glándula, tiroiditis, enfermedad de Hashimoto, entre otros.
Los factores de riesgo recaen en las mujeres mayores de 60 años, que en la mayoría de casos tienen antecedentes familiares con complicaciones en la tiroides. Sin embargo, otras enfermedades relacionadas son:
- Artritis reumatoide: MedlinePlus, explica que esta enfermedad es la hinchazón de las articulaciones que puede ser una consecuencia de: una afección autoinmunitaria donde el sistema inmune agrede el mismo organismo; el desgaste de las articulaciones; y/o una infección provocada por bacterias.
- Diabetes tipo 1: la entidad precisa que este tipo de diabetes se caracteriza por la no producción de insulina por parte del páncreas. “Se desconoce aún la causa de la diabetes tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual”, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- Anemia perniciosa: la Clínica Mayo la describe como “una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo”. Señala que esta enfermedad tiene varios tipos con su propia causa: la anemia aplásica, la anemia de células falciformes, la anemia por deficiencia de hierro o vitaminas, la talasemia y la perniciosa que se debe al déficit de vitamina B12.
Según el diario de Clarín, las personas con hipotiroidismo deben evitar el consumo de rábanos, la col, y aquellos a base de soya, porque estos incrementan la expulsión de heces de la hormona tiroxina, que según el NCI, es una “hormona elaborada por la glándula tiroidea que contiene yodo (...) que aumenta la tasa de reacciones químicas en las células y ayuda a controlar crecimiento y desarrollo”.
Finalmente, consultar con un profesional de la salud, es fundamental para darle un tratamiento respectivo a las afecciones.