La alimentación es el pilar fundamental para tener una buena salud. Aunque no es un seguro total, puede ser determinante al momento de prevenir enfermedades o de afrontarlas en caso de que aparezcan por diversos factores.
La alimentación saludable hace parte de una rutina sana en la que también aparece evitar la comida chatarra, alta en sodio, en azucares, en edulcorantes, en grasas o que sean ultra procesados. En estos hábitos también entran los relacionados con dormir bien, hacer deporte e hidratarse.
Ahora, el mundo de los alimentos tiene un amplio catálogo en el que se puede escoger dependiendo de los gustos, las restricciones y necesidades. Una importante cantidad de los mismos tienen poderosas propiedades que pueden ser de gran ayuda para prevenir y aliviar diversas afecciones.
Cabe resaltar que si usted padece o cree padecer de problemas en su salud, lo ideal es buscar a un especialista de la salud para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Según Harvard, este es el alimento que disminuye el colesterol y reduce el riesgo de hipertensión arterial
Existen alimentos que tienen nutrientes, vitaminas y minerales que pueden traerle múltiples beneficios al organismo. Por ejemplo, a quienes tienen problemas con los altos niveles de colesterol y con la presión alta.
El colesterol alto es, de acuerdo con el portal de la Clínica de Mayo “el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre.
El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”.
Respecto a la hipertensión, el portal de Medline Plus explica que “cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal”.
Tener altos niveles de colesterol en la sangre o la tensión alta puede ser riesgoso para la salud, para evitar que esto suceda, se debe tener una buena alimentación y hacerse chequeos médicos regulares para saber como está el cuerpo.
Los alimentos pueden ser grandes aliados para prevenir y aliviar estos padecimientos. Así lo expone la prestigiosa universidad de Harvard en un articulo titulado “¡Me encantan las legumbres!” en el que habla de los beneficios de estos productos.
Las legumbres son:
- Las lentejas
- Los frijoles
- Habas
- Los garbanzos
- Los guisantes
“Ocho ensayos clínicos controlados aleatorios que incluyeron datos de más de 550 participantes con una amplia variedad de problemas médicos encontraron que los participantes que consumieron alrededor de una taza de legumbres todos los días durante 10 semanas tuvieron una disminución significativa en la presión arterial sistólica” ,explica el mencionado articulo.
En el tema del colesterol, el articulo de Harvard aseveró que “las dietas de legumbres dieron como resultado una disminución promedio de 8 puntos en el colesterol LDL (que es la lipoproteína de baja densidad, el colesterol “malo”)”.
Referencias
Colesterol - Clínico de Mayo
Presión alta - Medline Plus
¡Me encantan las legumbres! - Harvard