La falta de vitamina B es una de las razones por las cuales se generan problemas de salud en la vista. Cuando el organismo no cuenta con suficientes niveles de este nutriente se pueden experimentar temblores en los ojos, blefaroespasmos, visión borrosa u ojos amarillos, entre otras afectaciones.
El Instituto Oftalmólogo Clínica Baviera señala que las vitaminas que hacen parte de la familia B son: tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y cobalamina. Si bien cada una cumple ciertas funciones específicas, a nivel general comparten algunos beneficios.
En primer lugar, son solubles en agua, por lo que las dosis diarias serán fácilmente almacenadas y administradas por el organismo. Es decir, no son complicadas para digerir. Del mismo modo, son metabolizadas de forma simple y están relacionadas directamente con los niveles de energía, funcionamiento cerebral y metabolismo celular.
Además, contribuyen positivamente en el sistema inmunitario, lo cual implica que tenga intervención en los procesos importantes del organismo. Medline Plus explica que la principal función de estas vitaminas es el metabolismo energético, dado que se encargan de la conversión de alimentos ingeridos en energía. Asimismo, impide que la piel y el cabello se resequen, y juegan un papel crucial en la transmisión de impulsos nerviosos del sistema nervioso.
Con respecto a su obtención, los alimentos que más aportan este nutriente son: cereales integrales (arroz, avena y trigo), carnes, pescado (sardinas, pulpo, ostras, mejillones, almejas y caballa), legumbres, productos lácteos, frutas (plátano, níspero, naranja, granada, kiwi y papaya), verduras de hoja verde (acelgas, espinacas y brócoli), frutos secos y semillas (almendras, anacardos, castañas, nueces y avellanas).
Para evitar un déficit de esta vitamina, la recomendación es consumir con frecuencia estos alimentos en una cantidad adecuada, sin excederse. Además, debe acompañarse con una hidratación constante (1.5 litros de agua al día). La razón principal para tener bajo nivel de esta vitamina es la poca alimentación de los productos mencionados anteriormente. Sin embargo, hay otras razones que responden a este déficit.
Por un lado, está la ingesta inadecuada de la vitamina, habitual en personas con dietas desequilibradas. También se presenta cuando el cuerpo requiere más complemento del que se consume, principalmente en personas embarazadas o en lactancia, con fiebre, en etapa de crecimiento o con cargas elevadas de ejercicio.
La mala absorción también es un motivo, aunque este depende de las patologías o trastornos que tenga el organismo; tales como uremia, cirrosis, alcoholismo, hipertiroidismo, gastritis atrófica, anemia perniciosa o insuficiencia cardiaca.
Los principales síntomas que padece una persona con carencia de vitamina B son: fatiga física y cognitiva, debilidad, dolor de cabeza, inestabilidad (tanto a nivel emocional como irritabilidad, tristeza, apatía y alteraciones de sueño), demencia, problemas intestinales (dolor de estómago, molestias intestinales, vómitos, diarrea, estreñimiento y pérdida de apetitito), infección en las vías respiratorias, dolor de garganta, lesiones en la piel y mucosas, trastornos neurológicos (entumecimiento y hormigueo en las articulaciones y falta de coordinación en las mismas), alteraciones inmunitarias y retrasos en el crecimiento.
Con respecto a la vista, Mayo Clinic explica que los síntomas y condiciones que se presentan ante un déficit vitamínico son:
- Temblores y blefaroespasmos: La falta de este nutriente, sumado a la ausencia de potasio o magnesio, provocan espasmos involuntarios en los ojos, tales como temblores en los párpados o no coordinar la mirada inconscientemente.
- Ojo seco: La deficiencia de vitamina B12 está asociada con patologías que afectan dolor en los ojos, de la gravedad del herpes, neuropatía diabética y por procedimientos quirúrgicos que tuvieron fallos. Estos fenómenos generan que el órgano se oxide y, por consiguiente, la cornea se vea altamente afectada.
- Visión borrosa: Al tener una influencia en el sistema nervioso, la falta de vitamina genera daños en el nervio óptimo, el cual conecta al ojo con el cerebro. Esta afectación interrumpe la señal nerviosa y perjudica la visión.
- Enfermedades degenerativas: DMAE y glaucoma.
- Inflamación de ojos.
- Fotosensibilidad.
- Ojos amarillos.