El colon o intestino grueso, como también se le conoce, es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Este hace parte del aparato digestivo y mide alrededor de 1,5 m de longitud y 6,5 cm de diámetro. La principal función del mismo es extraer agua, absorber nutrientes y eliminar los desechos, llamados heces, por el ano.

Está ubicado entre el intestino delgado y el recto. Cabe mencionar que se divide en cuatro partes; el colon ascendente o derecho, el colon transverso, el colon descendente o izquierdo y el colon sigmoide. A medida que las heces se mueven por el intestino grueso, se vuelven sólidas.

Es de resaltar que el colon ascendente o derecho es el segmento más grande del órgano. El transverso se forma con dos flexuras, la cólica derecha y la esplénica. El descendente o izquierdo almacena los alimentos que serán expulsados por el recto. Y el sigmoide desemboca en el canal anal.

Cuando el colon o intestino grueso no se protege, algunas de las afecciones que pueden aparecer en este son el cáncer, la colitis, diarrea, enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable, el estreñimiento, el íleo paralítico, la diverticulitis, la diverticulosis, entre otras más.

Las personas que tengan al menos 45 años deberían realizarse pruebas de pesquisa, como la colonoscopia. | Foto: Getty Images

Por lo general, la mayoría de estas enfermedades se producen por la falta de actividad física y por mantener una dieta alimenticia poco sana. En este sentido, la plataforma digital Men’s Health menciona algunos alimentos o productos en especial que no se deben consumir para alterar el colon y mucho menos, si se sufre del mismo:

1. Carne roja. “Las personas que comen mucha carne roja pueden tener un mayor riesgo de padecer inflamación del colon. Si no lo puedes evitar, procura consumir solo la parte magra”, afirma.

2. Ajo. A pesar de que el ajo es uno de los alimentos más saludables que existen, este es rico en oligosacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, sustancias que irritan el colon de forma considerable.

3. Alcohol. “El alcohol es conocido por su nula compatibilidad con una buena salud. Las bebidas alcohólicas suelen desencadenar episodios de colon irritable, por lo que es está muy recomendado evitarlo para no sufrir estas dolencias”.

El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

4. Brócoli. Aunque el brócoli también es un alimento muy sano, este resulta muy difícil de digerir, por lo que un órgano como el colon debe trabajar más para almacenarlo, esto lo irrita y lo deteriora con el paso del tiempo.

5. Café. “El revestimiento de tu colon puede resultar dañado si consumes café, ya que, su consumo puede provocar la inflamación o la formación de úlceras en el revestimiento del colon. De todas maneras, si no sufres de colon irritable, probablemente te guste saber que una taza de café al día puede ayudar a combatir la obesidad y la diabetes”.

6. Chocolate. El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, la cual afecta al colon y empeora las molestias causadas por el síndrome del intestino irritable.

7. Col. “Determinadas sustancias químicas que se pueden encontrar en la col provocan que el cerebro acelere los movimientos intestinales del cuerpo, lo que puede provocar vómitos y diarrea. Es un alimento que produce gases, por lo que no es recomendable para la gente que sufra de colon irritable”.

8. Embutidos. Los alimentos ultra-procesados como los embutidos acumulan mucha grasa, lo cual también puede irritar a un órgano como el colon.

Los embutidos afectan al colon. | Foto: Getty Images

9. Pasta. “Si te gusta la pasta, y sufres de colon irritable, cuando la consumas tiene que ser sin gluten, ya que, así evitarás problemas como la diarrea y otros síntomas derivados del síndrome del colon irritable”, concluye el sitio.