La pérdida de colágeno, proteína que ayuda a mantener la elasticidad de la piel, su textura y su forma, es algo que comienza a notarse con el paso de los años; aunque no hay un periodo exacto en el que la ciencia pueda decir que se comienza a notar de forma más drástica este deterioro, sí hay estudios en los que se señala que a medida que aumenta la edad, el organismo comienza a experimentar esta pérdida.
Ante esto, los especialistas recomiendan el consumo de algunos alimentos que podrían suplir las cantidades de colágeno que requiere el organismo para que la piel se siga manteniendo en su lugar, tonificada y con la elasticidad que la caracteriza.
De esta manera, también se ayudan a evitar las molestas líneas de expresión y las arrugas, que suelen ir apareciendo con el paso de los años y que tanto molestan a hombres y a mujeres.
Alimentos para incrementar los niveles de colágeno en el cuerpo
- Carne: Para empezar, el consumo de diferentes tipos de carne puede ayudar al cuerpo a tener las cantidades necesarias de esta proteína para retrasar el envejecimiento, pues contiene una gran cantidad de colágeno. El caldo de huesos también es un alimento que aporta mucho al organismo y que ayuda a cumplir este objetivo.
- Pescado: Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, en México, encontró que el omega-3 presente en pescados como el atún y el salmón, contribuye a proteger la membrana adiposa alrededor de la piel, lo que favorece su firmeza y elasticidad, evitando que se deslice o pierda sus propiedades elásticas. Es un alimento que, aunque no tiene las mismas cantidades de colágeno que la carne de res, el pollo o el cerdo, sí contiene otros elementos que ayudan a lucir una piel sana.
- Gelatina: Es un alimento que favorece la ingesta de colágeno, pues está compuesta, en un 90 %, por derivados de proteína, lo que resulta claramente beneficioso para el organismo. Así mismo, tiene un aporte bajo de calorías, por lo que tampoco hay que preocuparse por subir de peso.
- Frutas rojas: El licopeno es un poderoso antioxidante que podría ayudar a proteger las células durante el proceso de envejecimiento, por ende, favorece la piel. Se encuentra por lo general en frutas y alimentos de color rojo como manzanas, fresas, frambuesas o remolachas, tomates o pimientos rojos.
- Frutas con vitamina C: la naranja, el limón, el kiwi, el pomelo, el mango, la piña y otras frutas ricas en vitamina C son grandes fuentes de colágeno. Por lo general tienen importantes propiedades antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo del desgaste natural.
Cinco verduras que aumentan la producción de colágeno de manera natural
El envejecimiento del cuerpo humano también es interno, y se nota a partir de las dificultades para realizar algunos procesos o actividades que antes eran cotidianos.
Una cierta parte de los beneficios que son disfrutados durante el periodo de la juventud provienen del colágeno, encargado no solo de brindar un aspecto rejuvenecido para la piel, sino también de unir las articulaciones y distintas estructuras óseas del cuerpo humano, sin embargo, esta sustancia con el paso de la edad deja de ser producida en grandes cantidades, por lo que el organismo empieza a sufrir algunas afectaciones.
Una de estas verduras recomendadas para el consumo, son los pimentones, gracias a sus aportes en vitamina C, un suplemento que también permite la producción de colágeno en el organismo. De hecho, según explica el portal Mejor Con Salud, por cada media taza de pimentón, se obtienen 95 mg de colágeno.
También se resalta el consumo de zanahoria, una verdura que presenta un sinfín de aportes y beneficios para el cuerpo humano, gracias a sus nutrientes, lo que da paso a que se potencie el cuidado de la piel, incluso en casos de acné, gracias a los efectos antioxidantes que posee este alimento, lo que en conjunto con la vitamina E, genera un impacto positivo para cualquier tejido del cuerpo humano.
Dos verduras que poseen cierto parecido en cuanto a sus aportes son el ajo y la cebolla, también recomendados para su ingesta, con cantidades importantes de azufre en su composición, lo que permite combatir los poros abiertos, y otras afectaciones directas en la piel.
Finalmente, también se menciona el consumo de brócoli, gracias a los aportes vitamínicos que posee, en especial en los grupos A, E o C, los cuales son claves para brindarle un aspecto joven al rostro, pero también en aportar distintas propiedades para la piel, que brindan características como elasticidad, vital también para las articulaciones.