La visión es una de las cosas que el ser humano va perdiendo con el paso del tiempo. Sin embargo, una buena alimentación ayuda a que esta pueda perdurar varios años, y así no tener la necesidad de posiblemente usar gafas.
Precisamente, la doctora Rosa María Albaladejo Perales, docente del Máster Universitario en Nutrición y Salud de la Universidad Internacional de Valencia, dio a conocer en declaraciones recogidas por el medio especializado Alimente aquellos alimentos que ayudan a que la salud visual sea óptima.
Entre los alimentos que se deben consumir en la dieta para proteger la visión están las verduras de hoja verde, hortalizas de color naranja/rojo amarillo, frutas, huevos, pescado azul, aceite de oliva, frutos secos y cereales integrales, según se lee de manera textual en la página web mencionada.
“Estos alimentos, concretamente, son importantes porque son ricos en luteína, zeaxantina, licopeno, omega-3, vitamina A, D, C y E, así como en minerales, como zinc, cobre y selenio. [...] La ingesta deficiente de estos mismos nutrientes está asociada a un mayor factor de riesgo de padecer miopatía”, afirmó la doctora.
Estos son algunos de esos alimentos que ayudan a mejorar la salud visual
1. Pimientos: el portal Mundo Deportivo señala las propiedades saludables que tiene el pimentón para la salud ocular. Destaca los beneficios que aporta a la visión, en especial, la nocturna, debido a su alto contenido en vitamina A.
2. Zanahorias: el betacaroteno o provitamina A que contiene es una de sus principales propiedades, lo cual la convierte en una gran aliada de la vista y de la salud de la piel y las mucosas. Según el portal Cuerpo & Mente, una ración de 100 gramos cubre el 110 % de la vitamina A necesaria que necesita una persona al día.
3. Espinacas: son saludables y aportan diferentes beneficios para los ojos, el cerebro y el corazón. Posee grandes antioxidantes como la vitamina A, luteína y caroteno, compuestos vegetales que están presentes en el ojo y los protegen de los daños de la luz ultravioleta.
4. Salmón: el contenido de vitamina A presente en el salmón ayuda a mejorar la salud de los ojos. Tua Saúde anota que contribuye en la prevención de la xeroftalmia, una enfermedad provocada por la deficiencia de esta vitamina y que puede causar sequedad, pequeñas manchas blancas en los ojos, dificultad para ver en ambientes oscuros y ceguera.
Además de los alimentos anteriores, el medio Hola.com listó una serie de plantas que ayudan a cuidar la salud de los ojos. Estas son:
- Manzanilla: debido a que posee un efecto antiinflamatorio, es idónea para tratar problemas oculares como la conjuntivitis, los ojos cansados y los orzuelos. Debe usarse como baño ocular.
- Eufrasia: El Heraldo de México señala que la eufrasia es una de las plantas más efectivas para el cuidado de los ojos. Específicamente, la eufrasia actúa como un medicamento en forma de gotas que ayudará a mitigar la irritación de la retina ante la constante exposición a las pantallas.
- Hamamelis: gracias a que promueven la circulación, las hojas de esta planta se usan para descongestionar y eliminar el cansancio e hinchazón en los ojos. “Tiene además efectos sedantes, antioxidantes y astringentes”, según reseña el portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir.