La glucosa hace referencia al azúcar principal que se encuentra en la sangre y es la principal fuente de energía del cuerpo. Cuando los niveles de esta sustancia son altos, surgen afecciones como la diabetes, una patología que se genera por no producir suficiente insulina.
De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la insulina es la hormona que produce el páncreas y es la que permite movilizar la glucosa por medio del torrente sanguíneo a las células donde se utiliza como energía.
SEMANA habló con la médico epidemiólogo Paula Liliana Tovar Lamprea, de la Cohorte de Diabetes de EPS Sanitas, sobre el desarrollo de esta enfermedad, el impacto en la salud que pueden tener los niveles altos de glucosa en sangre y los alimentos que se deben evitar al padecer diabetes.
Frente a al desarrollo de la diabetes, Tovar detalla que dicha enfermedad metabólica tiene tres tipos principales. La diabetes tipo 1 se presenta cuando hay una secreción nula de insulina por parte de las células pancreáticas. “Se considera un trastorno autoinmune cuya causa especifica aún no ha sido esclarecida”.
En cuanto a la diabetes tipo 2, se presenta cuando no hay suficiente secreción de insulina o hay resistencia como respuesta celular a la misma. Este tipo de diabetes suele estar relacionada con “factores como el sobrepeso y la obesidad, sedentarismo, aumento del depósito graso a nivel abdominal principalmente, y factores hereditarios”.
Ahora bien, al padecer algún tipo de diabetes, el funcionamiento de los diferentes órganos se descontrolan, por lo que afectan varías partes importantes del organismo.
“Dentro de las potenciales consecuencias clínicas de tener diabetes encontramos alteraciones a nivel ocular como la retinopatía que puede evolucionar hasta la ceguera, insuficiencia renal, daños en el sistema vascular periférico que puede conducir a amputaciones, eventos cardiovasculares y complicaciones en la gestación cuando se presenta en mujeres en estado de embarazo”, asegura Tovar.
Alimentos que elevan los niveles de glucosa en sangre
La médica en mención explicó a SEMANA que principalmente los alimentos ultraprocesados, con un alto contenido de azúcares, elevan la glicemia, que hace referencia a la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre. Asimismo, las frutas con alto contenido de fructosa pueden elevar estos niveles.
“Por ejemplo la sandia y la piña, por lo que no se recomiendan en pacientes diabéticos. Del mismo modo, las bebidas azucaradas, como las gaseosas, son estimulantes de la glicemia y deben ser evitados no solo por los pacientes diabéticos, sino por la población en general, especialmente los escolares”, asegura la experta.
De esta manera, es importante tener una nutrición saludable, rica en vitaminas y minerales, así como una actividad física regular. También, la especialista aconseja que desde temprana edad se debe estimular el consumo de frutas, verduras y el consumo de agua para tener un buen funcionamiento del metabolismo.
Entre tanto, los pacientes que ya tengan un diagnóstico de esta patología, “la mejor recomendación es adherirse a su tratamiento y a todas los lineamientos que su equipo sanitario le brinde, un manejo adecuado de la terapia farmacológica con medicamentos, adherencia a los controles multidisciplinarios y ajustes en los hábitos determinaran el curso de la enfermedad y la potencial aparición de sus complicaciones”.