El cuerpo requiere de la glucosa para funcionar óptimamente, pues es su fuente principal de energía. “Los azúcares que se ingieren con los alimentos son transformados por el metabolismo en glucosa. Ésta se desplaza a través del torrente sanguíneo hasta alcanzar las células de diferentes tipos de tejido proporcionando la energía que necesitan para funcionar. El ejemplo más claro de este proceso es el del tejido muscular, que necesita de esta energía para realizar el esfuerzo que le exige cada movimiento”, explica la entidad de salud Sanitas.

Aunque es necesaria, si se tienen niveles altos de glucosa en la sangre se pueden presentar afecciones de salud como prediabetes, hiperglucemia y diabetes.

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: vgajic | Getty Images

“Chequear sus niveles de azúcar en la sangre con regularidad ayuda a rastrear qué hace que estos niveles suban o bajen. Por ejemplo, enfermarse, tener estrés o comer ciertos alimentos podría hacer que sus niveles aumenten. O cuando se toma medicamentos, se hace más actividad física o se come menos de lo habitual, sus niveles podrían bajar”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Es importante realizar chequeos médicos regularmente para revisar los niveles de glucosa en la sangre, pues en la mayoría de casos no suele causar síntomas en las personas, sino hasta cuando está en una etapa avanzada.

Los niveles de glucosa pueden conocerse a través de un examen. | Foto: Libre de derechos

En caso de recibir un diagnóstico de glucosa alta por parte de un médico, se deben seguir rigurosamente sus recomendaciones. Los cambios en el estilo de vida son claves para disminuir complicaciones de salud.

De acuerdo con la sección de Salud del portal web Gastrolab, existen algunos alimentos que, gracias a sus propiedades, pueden ayudar a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Cabe resaltar que consumirlos no reemplaza un tratamiento médico y que antes de hacer cualquier cambio en la dieta se debe consultar a un nutricionista y a un doctor.

  • Espinaca: Es rica en vitaminas A,C y E.
  • Aguacate: Es un alimento rico en vitaminas, minerales y fibras.
  • Manzana: Las frutas son importantes en una dieta saludable, indica la Organización Mundial de la Salud. “Son ricas en vitamina C, fibras y antioxidantes. Al contener pectina, ayuda a desintoxicar el cuerpo y reduce el índice glucémico”, explica el portal web.
  • Avena: Se destaca por su contenido de proteínas, vitaminas y fibra, los cuales ayudan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, según Gastrolab.
Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images / Magone

¡Cuidado con estos factores!

Además del consumo de alimentos o productos, existen otros factores que pueden elevar el azúcar en las personas. Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay diferentes de las que pueden afectar los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo:

  • No desayunar: Además de ser perjudicial para la salud del cuerpo en general, saltarse el desayuno puede aumentar estos valores en la sangres, después el almuerzo y la cena.
  • Tomar café: Aunque esta bebida ayuda a tener energía para el día, tomar café, incluso sin endulzante, aumenta el azúcar en algunas personas que son sensibles a la cafeína.
  • Estar deshidratado: Es vital tomar al menos ocho vasos de agua al día para mantener el cuerpo hidratado. Cuando hay poca agua en el organismo, hay una mayor concentración de azúcar en la sangre.
  • Tener quemaduras solares: Los daños causados por el sol causan estrés en las personas. Este estrés es uno de los factores por los que se aumenta la glucosa.
  • Consumir endulzantes artificiales: Se debe tener cuidado con el consumo de estos productos ya que, aunque existen pocas investigaciones al respecto, algunos resultados indican que pueden aumentar el azúcar en la sangre.