Sin duda, la incertidumbre y la ansiedad provocada por la covid-19 hizo que muchas personas se descuidaran en su alimentación consumiendo mayores porcentajes de grasa, dulce y más conservantes que el cuerpo no necesita en un momento en el que se requiere estar fortalecido. Sin embargo, muchas personas parecen haber encontrado en el ejercicio una salida para liberar cargas y estrés.
Según el medio ABC en la sección Bienestar, para tener buena salud y así evitar el envejecimiento los expertos insisten en la importancia de seguir consejos nutricionales que favorezcan realmente el cuerpo. Así como explica Javier Martínez, responsable de nutrición en el Policlínico HM Moraleja y creador del Método Equidieta, ‘’el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir el envejecimiento, inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo deprime, sobre todo en el caso de la población de riesgo. Tal como explica, existen evidencias de que una nutrición antioxidante hace funcionar correctamente al sistema inmune, tan importante en momentos de pandemia’'.
Por su parte, la Dra. Laura I. Arranz, profesora en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, señala que ‘’justo cuando empezamos a exponernos más a la luz solar los antioxidantes son aún más importantes pues los tejidos, sobre todo los de la piel, necesitan protegerse con vitamina A o betacarotenos, vitamina C, vitamina E, selenio y otros antioxidantes como el licopeno, el resveratrol, la luteína y la zeaxantina, etc’'.
Arranz explicó que vivir en estrés y en algunos casos se haya retomado la actividad física, se traduce en el aumento de antioxidantes, los cuales se consiguen comiendo frutas y verduras frescas, aunque también semillas y frutos secos. ‘’Esta forma de alimentarnos hará que nos sintamos mejor, que el organismo esté más fuerte y que la piel tolere mejor el sol. Además, si tomamos alimentos ricos en antioxidantes también garantizamos una buena ingesta de las vitaminas y minerales que necesitamos”, revela.
De otro lado, varios estudios que se presentaron en el Nutrition 2021 Live Online examinaron más de cerca los beneficios de los conocidos ‘superalimentos’ y algunos de los resultados sugieren que consumir especias, mangos y miel podría traer beneficios muy importantes para la salud.
Uno de los estudios, realizado por la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos), señaló que comer “mangos, que contienen una variedad de vitaminas, minerales, fibra y micronutrientes únicos, podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas”.
El estudio examinó a 27 adultos con sobrepeso y obesidad que consumieron diariamente durante 12 semanas, 100 calorías de mangos frescos y aquellos que consumieron 100 calorías de galletas que estuvieran bajas en grasa, con el fin de entender mejor los beneficios de esta fruta.
Los resultados arrojaron que en comparación con los que comieron las galletas, los participantes que comieron mango tuvieron mejoras en ciertos factores de riesgo de enfermedades crónicas como la inflamación y los niveles de glucosa en ayunas; el peso y los niveles de colesterol corporal no se vieron afectados, así que es uno de los alimentos que más aporta para que las personas no envejezcan de manera más acelerada.
De otro lado, investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln (Estados Unidos), realizaron un estudio basado en la miel y revelaron que este producto contiene diminutas partículas a escala nanométrica, las cuales contribuyen a aumentar los beneficios antiinflamatorios.