La apendicitis es una afección en la cual el apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido en el intestino grueso, se inflama. Normalmente, esta enfermedad se caracteriza por provocar un dolor intenso en el abdomen bajo, en la parte derecha, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
La organización de consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos Kids Health precisa que la apendicitis suele afectar a menudo a los niños y jóvenes entre los 5 y 20 años. Así mismo, los especialistas advierten que “si un apéndice infectado no se extrae, tiene el potencial de reventar al cabo de 48 a 72 horas de la aparición de los primeros síntomas”.
Cuando al apéndice se inflama gradualmente, el dolor empeora y se vuelve más intenso. Asimismo, se presentan otros síntomas y signos como pérdida del apetito, estreñimiento, diarrea, hinchazón abdominal, flatulencias, náuseas, vómitos, el dolor empeora cuando se tose y hay fiebre ligera. Cabe mencionar que el dolor en el abdomen puede variar dependiendo de la edad y de la posición del apéndice.
Entre tanto, la causa probable del apendicitis es la obstrucción en el recubrimiento del apéndice, que da como resultado una infección en donde las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame y se llene de pus. Por lo anterior, si no se trata a tiempo, este se puede romper y ocasionar otros problemas graves como la perforación del apéndice y la acumulación de pus en el abdomen.
Por otra parte, se cree que algunos alimentos son los causantes directos de la apendicitis. Ante esta hipótesis, los expertos del portal web Cardamomo aseguran que esto no es cierto, pues cuando estos se encuentran en el tracto intestinal ya han sido suficientemente digeridos como para causar este tipo de infección.
Ante la presencia de este dolor intenso en el abdomen, se debe acudir de inmediato al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento. Por lo general, cuando se presenta la apendicitis, se debe realizar una cirugía y llevar un tratamiento adecuado para la recuperación que incluye una adecuada alimentación y reposo.
No obstante, es importante mencionar que pasar por una intervención quirúrgica por apendicitis conlleva un cuidado en la alimentación, porque no todos los alimentos que se consumen con aptos para una adecuada recuperación. Por ello, el portal web Ok Salud, lista los alimentos que se deben evitar comer cuando se sufre de esta enfermedad:
- Grasas.
- Carnes rojas.
- Frituras.
- Helados.
- Legumbres.
- Café.
- Alcohol.
- Quesos curados.
- Procesados.
- Embutidos.
- Bollerías.
- Snacks fritos.
Alimentación adecuada tras la apendicitis
Para tener una recuperación rápida luego de la intervención quirúrgica, Ok Salud detalla un menú especial a tener en cuenta porque se debe llevar una dieta blanda:
Desayuno
- Un vaso de leche, que puede ser leche de vaca, de almendras, soja o avena.
- Yogur desnatado, acompañado de alguna fruta o muesli.
Almuerzo
- Una sopa crema de verduras, como calabacines, calabazas, patatas y zanahorias.
- Una pechuga de pollo a la plancha, sin abusar de sal ni condimentos
- Una pequeña porción de arroz blanco, mejor sin queso.
Merienda
- Una pieza de fruta o una porción de gelatina de fruta.
- Una tostada con mermelada o queso crema.
- Una infusión, preferentemente té.
Cena
- Las mismas verduras salteadas, con un poco de aceite de oliva.
- Huevos cocidos o revueltos, pollo o pescado.
- Huevos cocidos o revueltos
- Beber mucho líquido.
¿Cómo prevenir una apendicitis?
Si bien, según los expertos no existe una forma segura de prevenir la apendicitis, seguir una dieta rica en fibra podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollarla, indica el portal Healthline. Los alimentos ricos en fibra son las frutas, vegetales, lentejas, guisantes, frijoles, avena, arroz integral, trigo integral y otros granos integrales.