En la mayoría de casos, el resfriado común suele causar secreción nasal, congestión nasal y estornudos constantes. Así mismo, es posible que se presenten síntomas como dolor de garganta, tos y dolor de cabeza que en muchos casos pueden durar varios días.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los virus más comunes de la gripa y los resfriados son los rinovirus. Este virus ingresa al cuerpo a través de boca, los ojos o la nariz, y puede propagarse a través de goticas en el aire cuando alguien que está enfermo, tose, estornuda o habla.

A su vez, este virus también se puede propagar por contacto mano a mano con alguien que tiene un resfriado o compartir objetos contaminados. Cabe mencionar que cuando los síntomas de la afección se vuelven agudos, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. Sin embargo, cuando la sintomatología del resfriado o gripa es leve, se puede tratar desde casa con algunos cuidados.

Para tratar la gripa desde casa, es importante tener en cuenta qué alimentos no se deben consumir. Por esta razón, el portal web AS, señala los alimentos y bebidas que se deben evitar, ya que puede deshidratar el organismo y provocar inflamación.

  • Bebidas deportivas: Por lo general, la mayoría de estas bebidas contiene azúcar agregado, el cual sirve como energía para los atletas. No obstante, durante un resfriado ese azúcar puede causar inflamación y el sistema inmune se puede debilitar aún más. Lo ideal es hidratar el organismo por medio de bebidas como agua, frutas, verduras y sopas.
  • Pepperoni: Al consumir este alimento, se puede provocar una inflamación directa e indirecta en el organismo e interrumpir el buen funcionamiento del sistema inmunólogo. Como tal, la grasa saturada del pepperoni es un disparador directo, pero sus grasas también transforman las membranas celulares del sistema inmune, lo que compromete su capacidad para trabajar a un nivel óptimo.
  • Tocino: La Organización Mundial de la Salud ha clasificado las carnes procesadas como carcinógenos. Además, el consumo de tocino cuando se tiene un cuadro de gripa sobrecarga el organismo de sodio.
  • Pan blanco: Este alimento tiene un alto índice glucémico, de modo que el aumento de los niveles de azúcar en sangre provocan inflamación en el organismo al aumentar los marcadores inflamatorios llamados ciroquinas.
  • Helados: Específicamente, la combinación de grasa y azúcares simples de un helado puede provocar una sensación de frescura en la garganta, pero a su vez, puede ocasionar una inflamación que debilita el sistema inmune que ya está sobrecargado. Expertos aconsejan que este alimento se puede reemplazar por el consumo de yogur natural bajo en grasa cubierto de fruta seca.
  • Cerveza: Varios estudios realizados en animales y cultivos celulares descubrieron que el gluten, que posee la mayoría de las cervezas, puede estimular la inflamación por medio de la proteína TLR4, la cual puede ocasionar una respuesta inmunológica negativa. Aunque es necesario llevar a cabo más ensayos clínicos en humanos, los efectos inflamatorios del alcohol son motivo suficiente para evitar la cerveza cuando estás en casa con un resfriado.