Quienes planean bajar de peso deben gastar más calorías de las que consumen. Para muchas personas conseguir adelgazar no es solo una cuestión estética, sino de salud y el problema es que con el pasar de los años perder peso puede volverse una tarea complicada.
Bajar de peso es un proceso que requiere paciencia y constancia. Además, requiere compromiso, por lo que quienes están inconformes buscan fórmulas mágicas para lograr disminuir tallas que pueden perjudicar su salud.
Sin embargo, la mejor forma para lograr este objetivo es ir modificando los hábitos y estilos de vida que ya se tienen. También, es importante mantener un peso acorde a la estatura y contextura, ya que el sobrepeso y la obesidad pueden ocasionar el desarrollo de enfermedades crónicas.
La clave está en cumplir el objetivo con paciencia, pues los resultados pueden tardar. Según expertos, diariamente se deben reducir al menos 500 calorías para poder adelgazar saludablemente, gastando, como se mencionó, más calorías de las que se consumen.
Entre los hábitos que son necesarios para quemar grasa está la alimentación. Por ello, el portal especializado Su Médico, ha listado una serie de productos que pueden ayudar a perder peso si se consumen responsablemente:
1. Café: si el objetivo es perder peso, se debe ser muy cuidadoso con el consumo de esta bebida. Añadirle leche o azúcar a la taza de café disminuye los buenos resultados para bajar algunos kilogramos. Incluso, puede ocurrir todo lo contrario, subir de peso al ingerir bebidas con más calorías, explica Mayo Clinic.
2. Cítricos: entre las frutas cítricas se encuentran el limón y la mandarina. La primera es un alimento rico en vitamina C que ayuda a eliminar las toxinas del organismo por sus efectos antioxidantes. En segundo lugar, la mandarina es una fruta que es fuente de fibra que no tiene alto contenido calórico.
3. Té verde: es un té muy recomendado para personas que quieren bajar de peso y eliminar grasa de algunas zonas, pues por su efecto termogénico, lo cual quiere decir que acelera el metabolismo celular, aumenta la temperatura corporal y ayuda a eliminar el tejido adiposo, según el portal especializado en bienestar GastroLab.
4. Fibra: provoca una sensación de saciedad, haciendo que las personas se sientan llenas rápidamente. Esto facilita el proceso de pérdida de peso y ayuda a mantener un peso saludable. La fibra que las personas consumen se encuentra en frutas, verduras y granos.
Cabe resaltar que entre los cambios que es posible hacer para evitar subir kilos con el pasar de los años, según el Instituto Tomás Pascual Sanz, especializado en calidad de vida, de Madrid, España, están:
- Realizar actividad física: para los adultos mayores es importante realizar actividad física, pues es necesario para su estado de salud ejercitarse a pesar de algunas dolencias o dificultades que puedan tener debido a la avanzada edad. Algunos de los ejercicios recomendados son caminar, bailar, nadar, entre otras.
- Dormir lo suficiente: Mayo Clinic, entidad dedicada a la práctica clínica, indica que los adultos mayores requieren del mismo tiempo para dormir que los adultos jóvenes. Sin embargo, se debe tener en cuenta el envejecimiento hace que sea más difícil conciliar el sueño o que este sea completamente reparador.
- Adecuar la dieta: la alimentación después de los 50 años debe ser similar a la del resto de las etapas de la vida, en que se incluyen carbohidratos, grasas saludables y proteínas, además de la reducción de azúcares y el bajo aporte de sal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Establecer horarios: acostumbrar al cuerpo a un horario específico para comer o para realizar actividad física, hará que este se adapte y se prepare para dichas situaciones. Esto podría mejorar el proceso digestivo y de recuperación del ejercicio.