Con el paso del tiempo el cuerpo sufre cambios. La piel es uno de los órganos en los que más se ven estas transformaciones. Aparecen las arrugas, las líneas de expresión y otras afecciones.
“Con el envejecimiento, la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza, aun cuando la cantidad de capas celulares permanece sin cambio alguno. La cantidad de células que contienen pigmento (melanocitos) disminuye. Los melanocitos que quedan aumentan de tamaño. La piel envejecida aparece más delgada, más pálida y transparente (traslúcida). Las manchas pigmentadas, incluyendo las manchas por la edad o “manchas hepáticas” pueden aparecer en zonas expuestas al sol”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los signos de la edad no pueden evitarse, pues son parte del proceso natural del cuerpo humano. Sin embargo, con un estilo de vida saludable, se puede evitar que aparezcan a una edad muy temprana.
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, explica que una alimentación balanceada es la clave para evitar el envejecimiento prematuro, especialmente en la piel. Asimismo, señala los alimentos que pueden ayudar a “aplazar”, es decir, retrasar, los signos de la edad.
Betacarotenos: contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunitario. Pueden obtenerse de los siguientes alimentos:
- Zanahorias.
- Espinacas.
- Pimiento rojo.
- Col kale.
- Berros.
- Melocotón.
- Albaricoque.
Vitamina A: es clave para mantener una buena salud ocular. Asimismo, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Algunas fuentes son:
- Calabazas.
- Zanahorias.
- Todos los vegetales y hortalizas de hoja verde.
- Albahaca.
- Perejil.
- Orégano.
- Perejil.
Vitamina C: este nutriente es popular por ayudar a combatir los síntomas de la gripa. Adicionalmente, tiene efectos positivos en la salud de la piel.
“También es uno de los antioxidantes por excelencia, ya que nos protege de los radicales libres. Por otro lado, ayuda a la absorción del hierro de procedencia vegetal y permite la regeneración de la vitamina E”, agrega Mejor con Salud.
Los alimentos que la contienen:
- Frutas cítricas, como naranjas, limones y pomelos.
- Melón.
- Fresas.
- Frutos rojos.
- Kiwi.
- Pimientos.
- Brócoli.
- Vegetales de hojas de verdes.
Vitamina E: ayuda a tener una piel sana y protegerla de los efectos negativos del medioambiente. Se pueden incluir los siguientes alimentos:
- Aceitunas.
- Pipas de girasol.
- Almendras.
- Avellanas.
- Tomates.
- Brócoli.
- Espinacas.
Vitamina K: ayuda a disminuir la pigmentación que provoca las ojeras.
- Lechuga.
- Perejil.
- Brócoli.
- Vegetales que tienen hojas verde oscuro.
Mascarilla para retrasar el envejecimiento en el rostro
Ingredientes
- Una cucharada de polvo de cáscara de naranja.
- Una cucharada de harina de avena.
- Miel.
Preparación
- En un recipiente agregar todos los ingredientes.
- Mezclar muy bien para obtener una pasta homogénea.
- Lavar y secar el rostro, antes de realizar el procedimiento.
- Aplicar el producto en la cara y el cuello.
- Dejar actuar durante media hora.
- Enjuagar el rostro con agua fría.
- Para combatir el envejecimiento y lucir una piel radiante, se recomienda realizar este tratamiento una vez a la semana, para mejorar notablemente los resultados.
Recomendaciones para evitar las arrugas prematuras
El portal Salud 180 menciona varias formas para cuidar la piel y evitar arrugas a una edad temprana:
1. Alimentación balanceada: cuidar la alimentación es uno de las principales claves para cuidar el aspecto de la piel. Una dieta balanceada, además de contribuir con ello, beneficia todo el cuerpo. Por esto, es relevante incluir en las comidas nutrientes que ayuden a la producción de colágeno como los aminoácidos glicina (gelatina) y prolina (huevos y lácteos). Consumir alimentos ricos en vitamina C es otra de las formas de producir colágeno naturalmente. Algunas de estas frutas son las fresas, el kiwi, la guayaba y los cítricos. También se pueden incluir en la alimentación diaria el consumo de carnes y mariscos, que son proteínas de alta calidad.
2. Evitar exposiciones dañinas: para estimular la producción de colágeno se deben contrarrestar los factores que dañan la piel. Se debe evitar exponerse a los rayos ultravioleta y a contaminantes como el humo de cigarrillo, ya sea de forma directa o indirecta.
3. Dormir: descansar al menos ocho horas es lo que ayuda a que nuestro cuerpo se recupere y repare. Al dormir, el cuerpo continúa trabajando y se concentra en la producción de colágeno.
4. Hacer ejercicio: el entrenamiento y la actividad física ayudan a que el cuerpo mejore su circulación sanguínea y sintetice la producción de colágeno. De igual manera, estimula la producción de la hormona de crecimiento, la cual afecta de forma positiva el proceso de creación de colágeno y elastina.