Los estrógenos son un grupo de hormonas que tiene una función fundamental en el desarrollo reproductivo de la mujer. Ellas son producidas principalmente en los ovarios, pero también se ubican en pequeñas cantidades en las glándulas suprarrenales y en los tejidos adiposos.
El trabajo de las hormonas en el cuerpo de la mujer es regular el ciclo menstrual y el reproductivo. Además, de desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la salud ósea y la cardiovascular, pues se encargan de mantener los niveles de colesterol correctamente y mejorar la función de los vasos sanguíneos.
Sin embargo, es habitual los desajustes hormonales, sobre todo durante la menopausia cuando estas tienden a disminuir y causan síntomas como el cambio de humor, sequedad vaginal, sofocos problemas para conciliar el sueño y osteoporosis.
De hecho, una manera de regular los estrógenos es teniendo una dieta nutritiva, hábitos saludables y un estilo de vida activo, es decir, consumiento proteínas y grasas saludables, ya que aportará aminoácidos al cuerpo, ejercicio regular, un peso saludable, una adecuada salud intestinal y limitar la ingesta de azúcar.
Los alimentos que aumentan los niveles de estrógeno
- Frutas deshidratadas: tales como los dátiles, las ciruelas, los albaricoques, entre otros. Son productos que ayudan a aumentar este tipo de hormonas en el organismo. Además, son aperitivos que concentran nutrientes esenciales, como los carbohidratos, la fibra y las vitaminas.
Según un estudio compartido por la revista Frontiers in Pharmacology, estos alimentos contienen compuestos fenólicos, los cuales se encargan de desempeñar la actividad estrógenica en el cuerpo de las mujeres.
- Soya: este es otro producto que contribuye a aumentar los estrógenos, pues es una legumbre que tiene alto contenido de esclavonias, un tipo de fitoestrógeno que mejora la presencia de esta hormona y muy similar al que produce el mismo cuerpo humano.
También, reduce las posibilidades de padecer cáncer de mama, así lo indica la asociación de los Fitoestrógenos. Los expertos recomiendan su consumo en fresco, en leche, en bebidas o deshidratado.
- Semillas de lino: son conocidas como semillas de linaza, estas son ricas en fitoestrógenos y son capaces de ofrecer múltiples beneficios, como el aumento de dichas hormonas. Es un alimento que se puede ingerir diariamentes en una dosis de tres cucharadas.
- Legumbres: sus productos contienen coumestan, un fitoestrógeno que contribuye a regular el nivel de las hormonas en el cuerpo. Por lo que se recomienda añadirlo a su dieta saludable y disfrutar de sus beneficios para la salud.
- Alimentos ricos en vitamina C: tales como las fresas, el kiwi, los frutos cítricos, las espinacas o el brócoli, son frutas y verduras que permitirán el incremento de los estrógenos.
- Alimentos ricos en vitamina B: este nutriente es óptimo para el adecuado funcionamiento del organismo, además de mantener una buena salud y a favorecer el aumento de los estrógenos. Dichos alimentos se encuentran en las carnes magras, los lácteos, el salmón, en las semillas de girasol y en el arroz integral.