Los dolores musculares son muy comunes y se pueden presentar en cualquier momento de la vida, aunque por lo general están muy relacionados con la vejez. Este tipo de dolores pueden involucrar ligamentos, tendones y fascia, que son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.
Hay varias causas por las que una persona puede presentar dolor muscular, entre ellas destaca que esta afectación puede estar relacionada con tensión, sobrecarga o una lesión muscular como consecuencia de realizar un esfuerzo físico.
De acuerdo con Medline Plus, sitio de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, este tipo de dolor también puede ser síntoma de enfermedades que, por lo general, afectan todo el cuerpo, como por ejemplo la gripa. “Una causa muy común de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza”, añade el portal.
Para hablar del cuidado de las articulaciones hay que entender por qué estas diferentes partes del cuerpo humano son tan importantes y, además, por qué su cuidado y conservación debe predominar a través de los años, sobre todo para afrontar edades avanzadas.
En este sentido, hay que aclarar que en esta ecuación la alimentación juega un papel muy importante, teniendo en cuenta existen algunos alimentos que ayudan al cuidado de estas partes del cuerpo. Sin embargo, otro de los roles de la alimentación es que excederse y generar sobre peso es perjudicial para las articulaciones, sobre todo para rodillas y tobillos, porque son las encargadas de soportar el propio peso del organismo, por lo que un exceso de este puede generar una serie de traumatismos con el pasar del tiempo.
Por este motivo, el portal web Fisiocrem hizo un listado de los tipos de alimentos que favorecen a que el cuerpo deje de sentir los dolores corporales y que supere algunas inflamaciones que suelen presentarse en los músculos y articulaciones. Aconsejando incluir este tipo de alimentos a la dieta frecuente para llevar un día a día mucho más saludable.
Las cerezas
De acuerdo con el sitio web Nuevas Evas, este fruto tiene altas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, siendo este un fruto rojo que, según China Academy of Traditional Chinese Medicine, contiene también antocianinas, sustancias antioxidantes que mejora la salud de los huesos y las articulaciones.
La piña
Por su parte, una serie de expertos reseñan algunos alimentos, remedios y ejercicios que ayudan a combatir dolores en las articulaciones, músculos y huesos. Por ello, de acuerdo con el portal Mejor con Salud, existen varias frutas que ayudan a combatir dichos malestares. La piña es uno de estos alimentos que combaten la inflamación ayudando a reducir el dolor de las articulaciones en la rodilla.
El portal menciona otros alimentos que son importantes incluir en la dieta para tener los músculos fuertes y reducir los dolores, entre ellos sobresalen el pescado, especialmente el salmón, incluyendo el atún y las sardinas. Pero también teniendo en cuenta comer tómate, aceitunas y ajo. Por último, aconseja que el aceite de oliva será un gran aliado para disminuir los dolores corporales en las personas.
Ojo, el dolor articular puede un síntoma de artrosis
Los síntomas de la artrosis son: dolor, rigidez, pérdida de flexibilidad, inflamación, sensibilidad, entre otros; y aunque la enfermedad, es decir, el desgaste en cartílagos y huesos, no se puede revertir, sí existen algunos hábitos para ayudar a tratarla. ¿Cómo? Haciendo ejercicio y evitando comer de más para reducir la carga en las articulaciones.
“Comer de forma adecuada puede mantener y fortalecer el hueso y tejido articular”, explicó, a propósito del tratamiento contra la artrosis, Isabel Sañudo, jefa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico de Barcelona, en conversación con Cuídate Plus.