La salud de nuestras mascotas es un aspecto cada vez más importante y la alimentación es uno de los principales pilares para lograrlo. Por fortuna, día a día se crean nuevas alternativas, las investigaciones avanzan y se incrementan las alternativas para la nutrición canina.
Aunque los dueños de mascotas tienen la costumbre de compartir la comida de su mesa con sus perros, ya sea por empatía o por pesar de que ellos queden viendo. Pues esta acción, aunque parezca amable y a simple vista de buena fe, lo cierto es que puede costarle la vida a su animal de compañía.
Muchos alimentos que son ingeridos asiduamente por los humanos, sin producir daño alguno en su salud, son altamente prohibidos para los cachorros. De hecho, algunos de estos productos pueden llegar a ser mortales. Entre ellos está:
- El aguacate: este fruto cuenta con persina, una toxina fungicida derivada de los ácidos grasos. A pesar de que el nivel de toxicidad sea leve, no deja de ser peligrosa para los perros. Esa sustancia se encuentra en el hueso del aguacate, por lo que debe estar atento de que no juegue con ella porque puede causar síntomas como vómito, diarrea y posible desarrollo de pancreatitis.
- Azúcar: este producto no solo es dañino para lo seres humanos, sino también para los animales, ya que puede causarles obesidad y diabetes, a tal grado de ocasionarles una ceguera o más afecciones.
- Cebolla: este alimento es considerado uno de los más tóxicos, debido a que contiene un componente llamado alicina, que se libera al masticarlo, este ocasiona una lesión oxidativa que provoca roturas en los vasos sanguíneos y hasta llegar a causar una anemia hemolítica. Los síntomas que genera son vómito, debilidad y cambio de color en la mucosidad.
- Bebidas como el café, el chocolate y el té: estos tres líquidos pueden generar una intoxicación, debido a la metilxantina, un alcaloide que actúa sobre el sistema nervioso central. Por ejemplo, la cafeína tienes sustancias como la teofilina y teboromina que también son tóxicas para la mascota.
Además, si llegan a consumir estas bebidas pueden perjudicar los riñones, el sistema cardiovascular, el músculo liso y el estriado. Los síntomas que sentirán son vómito, la diarrea, incontinencia y temblores.
- Huesos: parece que fuera mentira, pues los perros son caracterizados por comer hueso, pero realmente son dañinos y puede ocasionar rotura dental, obstrucción en la tráquea, perforaciones, desgarros, entre otras lesiones internas.
- Alimentos con levadura: a muchos de los cachorros le gusta el pan, aunque lo más recomendable es que lo eviten, ya que la levadura es tóxica para el estómago, el intestino y el sistema respiratorio de ellos. Cuando consumen este alimento pueden llegar a sentir gases y hasta problemas de respiración.
- Lácteos: al igual que la anterior, a los perros le encanta la leche, pero las mascotas no cuentan con lactasa, la enzima encargada de descomponer la lactosa y esto podría causar trastornos intestinales o una fuerte diarrea que puede deshidratarlos.
- Sal: un elevado consumo de este producto pues llevar a que el cachorro se deshidrate y, además, agrava patologías cardíacas o renales. Al comer alimentos elevados de sal tendrá síntomas como vómito, diarrea, hemorragias internas, ganas tomar algo, orinar constantemente y convulsiones.
Recuerde que estos son lo alimentos que prohiben los expertos en animales y si su perro llega a consumirlos, lo más recomendable es que esté pendiente y acuda al médico veterinario si llega a presentar alguno de los síntomas mencionados.