A medida que pasan los años, el cuerpo necesita ir cambiando su tipo de alimentación para seguir recibiendo los nutrientes básicos para llevar una vida sana y lejos, sobre todo, de problemas relacionados con la memoria.
Dentro de esos tipos de alimentos que no deben faltar están los conocidos como flavonoides, un grupo de fitonutrientes que ayudan a prevenir las enfermedades mentales que pueden presentarse en personas mayores.
¿Qué son los flavonoides?
Según la revista científica LiveScience, los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias.
Los innumerables flavonoides que existen se suelen clasificar en seis familias principales: flavanonas, flavanoles, flavonas, flavonoles, antocianidinas e isoflavonoides.
Entre los alimentos más conocidos que contienen estos elementos están: cebolla, espárragos, lechuga roja, col, alcachofas, tomate, apio, brócoli, fresas, arándanos, uvas, naranjas, frutos secos y cacao.
Desde la antigua cultura china, estos componentes han sido utilizados como parte de la medicina tradicional para la protección cutánea, el mejoramiento de la memoria y de la función cerebral, y para regular la presión arterial, al igual que el azúcar en la sangre.
Comúnmente son reconocidos porque son los elementos encargados de darle el color característico a las frutas y verduras. Además de ser poderosos antioxidantes que ayudan al sistema inmunológico.
De acuerdo a lo que informa el portal caracol.com.co, estas son las razones por las cuales hay que incluir este tipo de alimentos en la dieta de las personas mayores:
- Los flavonoides son buenos para la memoria de los adultos mayores, pues son nutrientes que tienen propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células del cerebro del daño oxidativo causado por los radicales libres.
- Al reducir la inflamación en el cerebro, están relacionados con un mejor rendimiento cognitivo y una menor probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
- Estudios sugieren que los flavonoides pueden mejorar el flujo sanguíneo cerebral al aumentar la producción de óxido nítrico, lo que puede aumentar el suministro de oxígeno, lo que se refleja en una mayor capacidad cognitiva.
- Se ha demostrado que estos conjuntos de nutrientes, tienen la capacidad de estimular la formación de nuevas células cerebrales, un proceso conocido como neurogénesis.
Adicional a eso, un reciente estudio de la Universidad Edith Cowan señaló que los participantes que consumieron un total aproximado de 500 miligramos de flavonoides al día, registraron el menor riesgo de morir de cáncer o enfermedad coronaria.
“Estos resultados son importantes porque resaltan el potencial para prevenir el cáncer y la enfermedad coronaria mediante la promoción del consumo de alimentos ricos en flavonoides, particularmente en personas con alto riesgo de sufrir estas enfermedades”, afirmó la doctora investigadora Nicola Bondonno.
En resumen, a medida que pasan los años es necesario ir cambiando la dieta de acuerdo a las necesidades que se van presentando en el organismo. Lo importante es ir incorporando los alimentos que aportan nutrientes y evitan la aparición de enfermedades y la degeneración de las capacidades cognitivas.