Por lo general, las personas no suelen estar a gusto con su peso, ya que este se encuentra por encima del que deben tener para su talla, esto por lo general, puede generar problemas de autoestima en el paciente; sin embargo, y aunque es menos frecuente algunos individuos no se encuentran a gusto con su índice de masa corporal (IMC), porque este está por debajo del que deberían tener.

Para subir de peso de manera natural es pertinente hacerlo ingiriendo alimentos saludables y ricos en proteína para evitar generar el efecto contrario, poniendo en riesgo la salud. La masa muscular se adquiere alimentándose bien y haciendo ejercicios focalizados en la fuerza y la resistencia.

Para poder alcanzar este objetivo en el menor tiempo posible se recomienda acudir con un nutricionista, este diseñará un plan de alimentación acorde para las necesidades de cada paciente, allí este profesional validará cuantos kilos se deben subir y tendrá en cuenta la edad y las condiciones físicas y nutricionales de cada paciente.

Como el ejercicio va de la mano con la alimentación, también es pertinente contar con la dirección de un deportólogo para evitar lesiones y para garantizar que el aumento de masa muscular se mantenga con el paso de los meses e incluso años.

Algunas vitaminas contribuyen con el aumento de peso. | Foto: Getty Images

Alimentos ricos en proteína

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda la lista de algunos alimentos cargados en proteínas que pueden ser implementados en medio de este proceso.

Espárragos

Este tipo de verdura tiene un sabor muy peculiar y suele ser preparado sofrito en un sartén; es ideal para acompañar las carnes. Es un excelente aliado para aumentar masa muscular, ya que contiene 1,6 gramos de proteína, una porción aporta 12 calorías de fibra, potasio e hidratos de carbono.

Brócoli

La recomendación es ingerir esta verdura preparada al vapor para poder beneficiarse de todos los nutrientes que contiene. “El brócoli puede utilizarse para varias mezclas, como sopas, revueltos, tartas, tortillas y rellenos”.

Almeja

Estos moluscos suelen ser hervidos antes de ser ingeridos. Además, aportan minerales como yodo, cobre, fósforo y calcio junto a sus 3,2 gramos de proteína lo que los hace ideales para ser consumidos por pacientes que quieren ganar peso de manera sana.

Para aumentar masa muscular el ejercicio es crucial. | Foto: Klaus Vedfelt

Tofu

Es producto es de origen oriental es preparado con agua, coagulante y semillas de soja, de donde proviene su valor proteico. El tofu posee 76 calorías en la misma proporción de 100 gramos, además de un aporte de potasio, sodio y 4,8 gramos de grasas totales.

Queso batido

Este alimento es ideal para ingerir en el desayuno o entre comidas como snack. “El queso fresco puede contener entre 8 y 10 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto”.

Pan de centeno

Este es el pan que más consumen los deportistas de alto regimiento. Este producto es elaborado con harina de centeno, aporta 48 gramos de hidratos de carbono y 260 calorías.

El pan de centeno con aceite de oliva puede ser un buen acompañamiento para el desayuno. | Foto: Getty Images

Yogur griego

Este producto es rico en proteínas, lo ideal es consumirlo de sabor natural, es decir sin ningún sabor, ya que estos cuentan con niveles elevados de azúcar, colorantes y endulzantes. Aporta 59 calorías por cada 100 gramos y puede combinarse con diferentes cereales para incrementar su potencial proteico.

Huevos de gallina

La proteína del huevo variará dependiendo su tamaño, uno mediano pueden contener entre 10 y 12 gramos. Este producto suele consumirse crudo como ingrediente de algunos batidos que suelen ingerirse luego de un entrenamiento.

Para incrementar los músculos, el ejercicio es una buena alternativa. | Foto: Getty Images

Quinoa

“Con un valor promedio de 14 gramos por cada 100, la quinoa es un alimento protagonista en dietas veganas. Esto es gracias a su aporte de carbohidratos, fibra, hierro y vitamina C”.

Avena

La avena es rica en fibra soluble y es un producto que suele estar presente en la dieta de todo deportista. Aporta 13 gramos proteicos por cada 100, aporta vitamina B1, carbohidratos y solo 68 calorías.