Ingerir alimentos saludables es clave para mantener una buena salud de las arterias y los vasos sanguíneos. Cuando no se lleva una dieta equilibrada, se corre el riesgo de enfrentar problemas de obesidad o colesterol alto y, como consecuencia, afecciones cardiovasculares.
Para prevenir que las arterias se taponen es importante que las personas consuman a diario alimentos que ayuden a reducir la cantidad de grasa que eleva no solo el colesterol sino los triglicéridos en la sangre.
La Fundación Española del Corazón define el colesterol como una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y que es necesaria para el normal funcionamiento del mismo. Sin embargo, es posible que sus excesos generen placas en las paredes de esos conductos a través de los cuales se transporta la sangre poniendo en riesgo la salud cardíaca.
A estas placas en las arterias se les llama aterosclerosis y las enfermedades relacionadas con esta afección son una de las principales causas de muerte, según el National Heart, Lung and Blood Institute.
Este padecimiento se desarrolla lentamente, a medida que el colesterol, la grasa, las células sanguíneas y otras sustancias de la sangre forman una placa, que cuando se acumula ocasiona un estrechamiento, lo que reduce el suministro de sangre con alto contenido de oxígeno a los tejidos de los órganos vitales del cuerpo.
Frutas aliadas del corazón
En el marco de una dieta saludable, hay alimentos que de manera especial ayudarían a evitar esta afección. Uno de ellos es la mandarina. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá), esta fruta contiene una sustancia llamada nobiletina, un tipo de flavonoide que no solo previene la obesidad, sino que también protege frente a la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis.
El estudio, ejecutado con ratones, confirma que este componente actúa contra la acumulación de placa, lo que reduce considerablemente las posibilidades de padecer un infarto de miocardio o un ictus cerebral, según indica la Fundación Española del Corazón.
El limón es otra fruta que ayudaría a quitar la placa de las arterias, gracias a su riqueza en vitamina C. Se trata de un alimento antioxidante que disminuye la presión arterial alta y la inflamación, según afirma este estudio realizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y citado por la revista Mejor con Salud.
Ajo
Este alimento se asocia con beneficios cardiovasculares, como la reducción de la tensión arterial o el colesterol. Además, gracias a su capacidad antioxidante y antiinflamatoria aportaría para reducir el riesgo de la formación de placa arterial, precisa la mencionada fuente, la cual aclara que toda la evidencia disponible hasta el momento es derivada del uso de suplementos de ajo y no de la presencia del alimento como tal en la dieta.
Pescado azul
Este tipo de proteína hace parte de la dieta mediterránea y es un alimento rico en grasas poliinsaturadas como los ácidos grasos oleicos, linoléicos y Omega 3, por lo que reduce los niveles de colesterol malo, disminuye la presión arterial y el riesgo de trombosis por la acumulación de grasa en las arterias.
Aguacate
Esta fruta, además de aportar vitaminas y minerales, es fuente importante de grasas insaturadas, sobre todo ácido oleico, asegura el portal Saber Vivir, de España. De acuerdo con este sitio web, se han realizado experimentos con animales que han demostrado que mejora la contracción y la relajación de las arterias, es decir, que les brinda flexibilidad a estos conductos sanguíneos, la cual se pierde a medida que avanza la enfermedad arteriosclerótica debido a que estos conductos se vuelven más rígidos.
Legumbres
Consumir estos alimentos tres o cuatro veces a la semana ayuda a reducir los lípidos o grasas de la sangre, gracias a que la fibra dietética que poseen se une a las moléculas de colesterol y ayuda a arrastrarlas y eliminarlas para que no se acumulen o se absorban en exceso.
Verduras crucíferas
Verduras como el brócoli, la col, las coles de Bruselas, la coliflor o la rúcula son favorables para cuidar la salud de las arterias. Un estudio publicado en la revista The British Journal of Nutrition, concluye que este tipo de alimentos son beneficiosos para el corazón.
La investigación encontró que las personas que comían más verduras crucíferas tenían menos acumulación de calcio en las aortas (el vaso sanguíneo más grande del cuerpo), en comparación con las personas que comían menos de estas verduras. Los depósitos de grasa en las arterias atraen el calcio y la acumulación se conoce como calcificación, precisa el portal Salud Digital.