A pesar de que el subir escaleras causa bastante cansancio, es importante señalar que es una de las actividades más beneficiosas para el ser humano. Pero, ¿es cierto que subir las escaleras puede ayudar a tonificar los glúteos de aquí a los próximos meses? La respuesta es sí.

“Subir y bajar escaleras tonifica el tren inferior de tu cuerpo, ya que activas toda la musculatura de tus piernas y glúteos al mismo tiempo que te ayuda a eliminar grasa y a beneficiar tu salud cardiorrespiratoria “, según Fer González, Subdirectora del Arsenal Femenino Madrid.

Cabe resaltar que subir y bajar escaleras no es una actividad que se tenga que hacer todos los días, sin embargo, sí es recomendable hacerlo al menos dos o tres veces a la semana, ya que ayudará a hacer el cardio de día.

Si las personas no cuentan con el tiempo de salir a correr o del ir al gimnasio, pueden realizar este ejercicio en casa sin gastar dinero, a parte de que ayudará al corazón y a los pulmones

Subir y bajar escaleras activa toda la musculatura de las piernas y glúteos al mismo tiempo que ayuda a eliminar grasa. | Foto: John Sommer/glúteos

“Recomiendo que abandones el uso del ascensor y te animes a subir y bajar caminando. Piensa que gracias a ello puedes reducir la probabilidad de padecer enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares, la diabetes, reduciendo al mismo tiempo los niveles de colesterol malo en sangre”, añade la experta.

Además, subiendo y bajando escaleras se realiza ejercicio aeróbico, es decir, aquel que engloba actividades de media o alta intensidad y que normalmente son de larga duración, como por ejemplo correr, nadar, ir en bicicleta, entre otros, según el magazín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

La postura que se debe adoptar al subir escaleras

“Como toda actividad física, con un control de la postura los resultados son mejores. Debemos activar el core en todo momento y así poder mantener la columna enderezada, sin cargar el peso hacia delante, y controlando que las escápulas estén bien ancladas. Además, es bueno mover enérgicamente los brazos al mismo tiempo que subes o bajas las escaleras y de esta manera activas la musculatura completa de tu cuerpo”, explica Fer González,

Aunque no se activa por igual la misma musculatura al subir y bajar escaleras, “cuando subes trabajan más los glúteos, cuádriceps y gemelos y al bajar, el mayor involucrado es el cuádriceps, por eso si tienes un problema de rodilla debes fortalecer primero el vasto interno para evitar sobrecargar la rodilla”.

El número de escaleras para notar resultados

El subir y bajar escaleras es una de las formas más fáciles de mantenerte en forma y además es una actividad gratuita. Pero no se le puede recomendar a todo el mundo mantener esta actividad durante el mismo tiempo ni con la misma intensidad.

Si bien, se debe hacer progresivamente, aumentando el número de pisos, después se incrementa la intensidad de trabajo y por último el número de veces que repite esta actividad al día.

Ejercicios para complementar:

Las escaleras se prestan para hacer muchos ejercicios y complementar un buen entrenamiento. Aquí algunos recomendados por la revista Vogue España.

Steps

  • Subir las escaleras, o elevar las piernas en la misma posición, es un ejercicio ideal para tonificar la cara exterior del glúteo, junto con las piernas.
  • Se puede hacer a un ritmo más rápido, casi saltando (lo que sirve como cardio), o a uno más relajado.
  • Se recomienda elevar bien las piernas para conseguir mejores resultados.

Desplazamiento lateral con banda de resistencia

  • Con una banda de resistencia alrededor de los tobillos y de pie, hacer desbocamientos laterales.
  • También se puede hacer tumbadas de lado en el suelo con las rodillas semi flexionadas. Es increíble para dar forma lateral.

Sentadillas

  • Mientras más se agache la persona, mejores resultados tendrá.
  • Es muy importante practicar este ejercicio de manera correcta, para así evitar lesiones.

Elevación de caderas (puente de glúteos)

  • Este se debe hacer acostada en el suelo.
  • Intentar juntar un poco los omóplatos para conseguir mayor firmeza en la parte superior del cuerpo, lo que ayudará a elevar un poco más las caderas para hacer un mayor esfuerzo.
  • Contraer el abdomen para evitar lesiones en la espalda.

Patadas posteriores:

  • Las patadas hacia atrás son uno de los ejercicios favoritos de los famosos, también deben practicarse con precaución, procurando contraer bien los abdominales para así no lesionar la columna.