La sábila es una planta que produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo.

Por lo general, las personas utilizan el gel transparente de forma tópica, en cremas y ungüentos, para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné, mientras que otros prefieren tomar el gel vía oral para tratar ciertas afecciones en el organismo. El látex de sábila, que es un laxante, se consume para tratar el estreñimiento, según Mayo Clinic, entidad dedicada a la investigación clínica.

Por su parte, el aloe vera, otro nombre designado a la sábila, tiene unas propiedades nutritivas excepcionales, algo que le ha atribuido a esa planta un papel trascendental en el futuro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Esta planta también puede ser utilizada en la cocina para diferentes preparaciones, diferentes a un batido o una aromática. El portal Animal Gourmet ha listado tres recetas en las que es posible incluir la sábila:

  • Ensalada de menta y aloe vera

Ingredientes: media taza de hojas de menta, un jitomate mediano picado, el jugo de un limón, una pizca de ajo en polvo, gel de una penca de aloe vera y una cucharada de aceite de olivo.

Preparación:

  1. En un tazón, mezclar todos los ingredientes debidamente picados.
  1. Sazonar con el jugo de limón, el aceite de olivo, sal y pimienta al gusto.
  1. Consumir.
  • Yogur con aloe vera

Ingredientes: un yogur natural, una penca de aloe vera de aproximadamente 300 gramos, 14 nueces y 50 gramos de chocolate negro.

Preparación:

  1. Rallar el chocolate.
  1. Cortar las nueces en trozos no muy pequeños.
  1. Cortar la penca de aloe separando el gel de la corteza y cortarlo en pequeños trozos.
  1. Agregar todos los ingredientes al yogur.
  1. Consumir.
  • Brownies de aloe vera

Ingredientes: una taza de semillas de girasol, tres cuartos de taza de pasas o dátiles, dos cucharadas de polvo de cacao y dos cucharadas de gel de aloe vera.

Preparación:

  1. En una licuadora mezclar todos los ingredientes hasta que se forme una pasta homogénea que se pueda moldear.
  1. En una bandeja para hornear colocar dicha masa y cortar en cuadros del tamaño deseado.
  1. Poner al horno y sacar cuando se noten consistentes.
  1. Dejar enfriar y consumir.

Beneficios de la sábila

Los expertos en salud de Mayo Clinic aseguran que las investigaciones sobre el uso de la sábila para afecciones específicas muestran que puede ayudar a mejorar:

  • El estreñimiento: aún no está claro si el uso oral de látex de sábila es eficaz para tratar el estreñimiento. Si bien actúa como laxante, el látex de sábila también puede provocar cólicos abdominales y diarrea.
  • Las quemaduras y heridas: La aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado. El gel de sábila puede también promover la cicatrización de las heridas.
  • Las arrugas: numerosos estudios han confirmado que una dosis diaria vía oral de aloe vera contiene esteroles que podrían contribuir a disminuir las arrugas faciales pues ayuda a estimular el colágeno y la producción de ácido hialurónico (una sustancia con gran capacidad hidratante en la dermis).