Como es bien sabido, la lechuga es una de las verduras más populares del mundo. Su simpleza y versatilidad la convierten en una de las más utilizadas tanto para ensaladas, platos gourmet, entre otros. No obstante, pocos conocen sus beneficios para la salud.
Por ejemplo, la lechuga aporta muy pocas calorías, pero más allá de que esté presente en muchas dietas de adelgazamiento, es un alimento saludable, que sacia y aporta vitaminas y minerales al organismo.
Además, una de sus propiedades más destacables es que se trata de una de las verduras con mayor contenido en agua: un 94 %, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Asimismo, las hojas de lechuga hervidas y dejadas en reposo durante un tiempo son indispensables para la medicina natural, ya que se le atribuyen propiedades diuréticas, antiinflamatorias y relajantes, es decir, que son propicias para dormir mejor, según el portal El Diario.
Las propiedades relajantes de la lechuga se deben a la lactucina, la cual es una sustancia amarga que forma un sólido cristalino blanco. De igual manera, una investigación publicada en Asian Pacific Journal of Tropical Disease manifiesta que la lechuga contiene propiedades ansiolíticas.
Es importante mencionar que dormir es uno de los aspectos más importantes para el bienestar del ser humano. Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Se desempeña mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas. Dormir también ayuda al cuerpo a combatir enfermedades”.
En ese sentido, el portal Food and wine explica cómo preparar un té de lechuga y poder conciliar el sueño. Sin embargo, antes de llevar a cabo esta infusión, la mejor opción es consultar a un profesional de la salud.
Ingredientes:
- 5 tazas de agua.
- 4 hojas de lechuga.
Preparación:
- En una olla poner a calentar el agua junto con las hojas de lechuga.
- Dejar hervir por cinco minutos.
- Apagar el fuego.
- Dejar reposar por 15 minutos.
- Colar.
- Agregar miel para endulzar y opcionalmente agregar hojas de menta.
- Esta bebida se debe tomar antes de dormir.
¿Para que sirve el té lechuga?
1. Combate el insomnio: Gracias a sus propiedades sedantes se podrá conciliar el sueño de manera más fácil, si se consume justo antes de ir a dormir.
2. Ayuda a adelgazar: Debido a su bajo contenido calórico y a su composición en fibra, puede ayudar significativamente a la disminución del peso, siempre y cuando este sea complemento de una dieta saludable y se realice ejercicio frecuentemente. Además, disminuye el apetito.
3. Ayuda a retrasar el envejecimiento: los flavonoides que contiene el té de lechuga, luchan contra los radicales libres, por tal motivo dicho té es capaz de retrasar el envejecimiento, por lo que consumir este té ayudará a verse joven durante un tiempo prologando.
4. Limpia el cuerpo: El té de lechuga ayuda a limpiar el organismo. Asimismo, trata la obesidad, la celulitis y la cistitis gracias a sus propiedades diuréticas.
5. Mejora el sistema respiratorio: Consumir té de lucha es recomendable para las personas que padecen bronquitis, tos, asma y mejora los síntomas que aparecen con esta patologías.
6. Mejora la circulación: El té de lechuga es un aliado perfecto para mejorar la circulación de la sangre, y así, prevenir afecciones como varices, piernas cansadas y edemas, así como enfermedades como un ictus, infartos o formaciones de coágulos.
7. Se recomienda para diabéticos: Esto sucede debido a que disminuye el azúcar en sangre gracias a sus propiedades diuréticas y además no contiene azúcar en su composición.
8. Mejora las digestiones: Como es muy fácil de digerir, es muy beneficioso para el sistema digestivo. Por eso, se recomienda tomar para dolores estomacales y flatulencias.
9. Alivia dolores menstruales: Debido a sus propiedades relajantes y calmantes, pueden ayudar a relajar los músculos y disminuir los síntomas premenstruales y menstruales.
10. Calma los nervios: Gracias a sus propiedades relajantes y sedantes, se puede utilizar para calmar la ansiedad y los nervios.