La cereza es una fruta rica en fibras, polifenoles, vitamina A y C y betacaroteno, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a combatir tanto el envejecimiento prematuro, como los síntomas de gota y artritis y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
También contiene minerales como calcio y potasio, necesarios para la regulación de la presión arterial, la contracción muscular y la función nerviosa, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
La suma de estos beneficios se refleja directamente en la piel, la cual se verá más luminosa. Además, contienen hierro, fósforo, azufre, zinc, cobre, magnesio o cobalto. Por eso, otra de sus propiedades es que tienen efectos tonificantes y remineralizantes para el organismo. Incluso actúan beneficiosamente sobre la celulitis y favorecen la circulación, según el portal especializado CerezaDelJerte.
Los expertos de la Fundación Española del Corazón señalan que los frutos rojos pueden ayudar a reducir el colesterol, cuidar la salud cardiovascular y, en especial, luchar contra los radicales libres, que son los elementos que aceleran el envejecimiento celular y aumentan la predisposición a desarrollar diversas enfermedades.
Otros beneficios de las cerezas para la salud
Combaten la depresión
- Las cerezas contienen triptófano, que es un aminoácido que ayuda a producir serotonina, una hormona que regula el humor, estrés e hiperactividad.
- Por esta razón, consumirlas puede aumentar la cantidad de serotonina en el organismo, ayudando en el tratamiento tanto de la ansiedad como de la depresión y cambios de humor.
Mejoran la salud ocular
- La cereza es rica en betacarotenos, que es un precursor de la vitamina A, importante para mantener la visión, especialmente la visión nocturna, por lo que contribuye a mejorar la salud ocular.
- Aparte del betacaroteno, también tiene vitamina A, aumentando la protección ocular y previniendo problemas de visión como ceguera nocturna y sequedad de ojos.
Para controlar la glucemia
- La cereza posee polifenoles en su composición, como el ácido clorogénico, que puede ayudar a regular los niveles de azúcar y de insulina en la sangre, evitando picos o caídas de la glucemia.
- También, las antocianinas presentes en la cereza tienen acción antioxidante que actúa inhibiendo enzimas importantes que causan la diabetes tipo 2, controlando la absorción de glucosa; por eso, también ayuda a prevenir la diabetes.
Contra enfermedades cardiovasculares
- Por sus antocianinas, ayuda a controlar el colesterol “malo”, que es el responsable de la formación de placas de grasa en las arterias, por lo que también ayuda a prevenir la aterosclerosis y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como un derrame cerebral.
- También contiene un antioxidante muy potente: la vitamina C, que ayuda a reducir los daños en las células, manteniendo los vasos sanguíneos saludables.
- Asimismo, algunos estudios muestran que, gracias al potasio presente en la cereza, tomar una dosis de 300 mL de jugo de cereza al día ayuda a reducir la presión alta, contribuyendo a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Combaten la gota y artritis
- Gracias a sus potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios pueden reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las articulaciones, disminuyendo o previniendo los síntomas de la osteoartritis y la artritis.
- Además, su vitamina C tiene acción antioxidante, lo cual lleva a un aumento de la eliminación de ácido úrico por la orina, muy útil para quienes tienen gota.
Previenen el alzhéimer
- Algunos estudios dicen que los polifenoles de la cereza pueden reducir la pérdida de memoria, lo que disminuye el riesgo de desarrollar alzhéimer, al mejorar la función de las neuronas cerebrales y la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.