Las verduras no deben faltar en la dieta. Su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad, por lo que su ingesta diaria, al igual que la de frutas, debe ser una prioridad.
Al igual que las frutas, aportan vitaminas, minerales, fibras y muchos otros nutrientes. Una de las más recomendadas es la espinaca que, además, es baja en calorías.
También se caracterizan por ser ricas en vitaminas, minerales y fitoquímicos. Asimismo, actúa como un antioxidante y contiene propiedades antiinflamatorias, es por eso que son un gran aliado para el sistema inmunológico.
De igual manera, el portal Mejor con salud da a conocer otras características de las espinacas y son las siguientes: Es buena fuente de ácidos grasos con omega-3, está compuesta mayoritariamente por agua, es alta en proteínas, contiene pocos hidratos en carbono, es rica en calcio, hierro, potasio, fósforo y magnesio, contiene vitaminas A, E, K, C y vitaminas del grupo B.
Ahora bien, la mejor manera de consumirlas son crudas, ya que tiene menos calorías y retiene mejor el ácido fólico. Además, mantiene su textura crujiente y tiene los siguientes beneficios:
- Protege el cerebro: según varios estudios, el folato que ofrece la espinaca puede llegar a reducir la aparición del Alzheimer. Asimismo, contiene otros beneficios neurológicos.
- Fortalece los huesos: debido a que la espinaca es fuente de cobre, magnesio, fósforo y zinc, ayudan a la construcción de huesos fuertes. Además, por ser rica en vitamina K. esta funciona en la retención de calcio en los huesos.
- Fortalece los músculos: las espinacas son un alimento indispensable para el fortalecimiento de los músculos en el organismo, específicamente los que acompañan el corazón, los cuales bombean de forma continua la sangre.
Según la universidad Harvard, los alimentos de color verde como los son las espinacas y el brócoli son ricos en vitamina K y ácido fólico, que pueden disminuir las probabilidades del desarrollo de deterioro cognitivo.
Al tener antioxidantes —que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo—, la espinaca contribuye en la protección del cerebro y en todos sus procesos químicos. Según un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Elisa Morales, explica que el folato que contiene este vegetal contribuye a la prevención en la aparición de Alzheimer, lo que no quiere decir que elimine las posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo, sino que las reduce.