La albahaca además de por su uso culinario, se conoce por su eficacia como gran repelente de insectos y también por sus propiedades curativas. Generalmente, se usa fresca en la cocina, seca para infusión y, en uso externo, en compresas, lociones, champús y como aceite esencial.
En concreto, es una hierba aromática que es rica en aceites esenciales como el linalool, geraniol y eugenol, además de poseer flavonoides y taninos con propiedades digestivas, antiespasmódicas, diuréticas, antioxidantes y sedantes, que ayudan a prevenir y a combatir problemas de salud como gripes, presión alta, o infarto, según el portal especializado en salud, Tuá Saudé.
La Fundación Carlos Slim, en su sección de salud, afirma que sus propiedades antiinflamatorias ayudan a optimizar la labor de los riñones, evitando el desarrollo de infecciones o problemas de insuficiencia. Incluso, resaltan que sus antioxidantes crean una barrera protectora frente al daño oxidativo y las toxinas.
Propiedades de la albahaca
- Es ligeramente sedante y se ha empleado para calmar los nervios y la irritabilidad.
- A nivel externo se ha empleado como analgésica, antiséptica, y cicatrizante sobre dolores artríticos y musculares, contracturas, eccemas, heridas leves, granos y forúnculos.
- También se ha integrado en lociones y champús para fortalecer el cabello.
- Su aceite esencial es un excelente relajante muscular y se aplica en áreas contracturadas y tensas, como cervicales, cuello, nuca o espalda. (Se puede combinar con aceite esencial de romero y aceite de almendras y se aplica en masaje suave, dos veces al día).
- Favorece la digestión, los calambres gastrointestinales. disminuyendo los gases, la pesadez abdominal y la flatulencia, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
- Alivia las náuseas y el mal sabor de boca.
- Como diurético actúa frente a la retención de líquidos y la oliguria.
- Suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas.
- Contribuye a calmar los dolores de cabeza, sobre todo los de origen digestivo o hepático, y los dolores espasmódicos de la menstruación.
Modo de uso
Cataplasma de albahaca:
- Colocar en un recipiente 2 cucharadas de hojas frescas de albahaca, triturarlas bien hasta formar una pasta y aplicarlas directamente sobre la herida o picadura de insecto.
Aceite esencial de albahaca:
- Colocar 1 gota de aceite esencial en un collar difusor aromático hasta 3 veces al día; inhalar el aceite directamente del frasco durante 2 o 3 segundos, o diluir 1 gota de aceite esencial en 1 cucharada de aceite vegetal, como aceite de aguacate, jojoba o coco y masajear la piel.
Baño de inmersión:
- Se deben diluir 18 gotas de aceite esencial de albahaca en 3 cucharadas de leche animal o vegetal y mezclar con el agua de la bañera, para luego relajarse en el agua durante 20 minutos.
Té de albahaca:
Otras recetas con albahaca
Jugo de albahaca y mango
Ingredientes:
- 8 hojas de albahaca fresca;
- ¼ de mango;
- 3 cubos de hielo;
- 100 ml de agua filtrada.
Preparación:
- Lavar el mango, descascararlo, cortarlo en cubos y licuarlo.
- Luego, lavar las hojas de albahaca y colocarlas en la licuadora.
- Después, añadir los cubos de hielo y el agua y mezclar bien.
- Finalmente, transferir a un vaso y servir.
Ensalada caprese
Ingredientes:
- 2 mozzarellas de búfala.
- 5 tomates maduros.
- 3 ramos de albahaca.
- Aceite de oliva al gusto.
- Sal y pimienta negra.
Preparación:
- Lavar y secar bien los tomates y las hojas de albahaca.
- Cortar el tomate en 8 partes iguales y reservar.
- Luego, cortar la mozzarella de búfala por la mitad y cada mitad en 3 trozos.
- En una bandeja, colocar los trozos de tomate intercalados con los de mozzarella.
- Después, aderezar con el aceite de oliva, la sal y la pimienta negra y finalizar con las hojas de albahaca.
- Servir con pan tostado o como acompañante de platos de pollo o pescado.