El hígado es un órgano que se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos.

Se trata de un un órgano de color marrón rojizo que tiene múltiples funciones. Entre estas, regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción.

Por lo tanto, siempre será clave tener al hígado con buena salud, pensando en su buen funcionamiento. Para ello, la avena es fundamental, teniendo en cuenta que este cereal contiene fibras específicas que pueden ser especialmente útiles para este órgano.

Además, en el portal Salud Digital, señalan que la avena y la harina de esta son ricas en compuestos llamados beta-glucanos.

“Como lo reporta un estudio del 2017 publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, los beta-glucanos son muy activos biológicamente en el cuerpo. Estos ayudan a modular el sistema inmune y a combatir la inflamación, y pueden ser especialmente útiles en la lucha contra la diabetes y la obesidad”, destacan en el portal citado anteriormente.

También recuerdan que investigaciones adelantadas con ratones han concluido que los beta-glucanos de la avena ayudarían a reducir la cantidad de grasa almacenada en el hígado, contribuyendo a proteger este órgano.

El hígado graso se puede presentar por la ingesta de una alimentación inadecuada. | Foto: Getty Images

El té de manzanilla para el hígado

Según un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), las flores secas de manzanilla contienen muchos terpenoides y flavonoides que contribuyen a sus propiedades medicinales.

Es por ello que la infusión o té de manzanilla, cuyo nombre científico es Chamaemelum nobile, aporta a la salud grandes beneficios, teniendo en cuenta sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Entre los muchos beneficios del té de manzanilla, está la gran utilidad de esta infusión para limpiar el hígado.

Los expertos señalan que, para aprovechar el té de manzanilla, se debe tomar antes de ir a dormir, dado que es ese momento cuando se puede limpiar el organismo.

Así mismo, destacan que la manzanilla ayuda a estimular la expulsión de la bilis de la vesícula, previene de cólicos biliares gracias a sus propiedades antiespasmódicas y sedantes.

De tal modo, recuerdan que el hígado es uno de los órganos que más se llenan de bacterias y debe ser limpiado para evitar problemas de salud.

La manzanilla es una infusión que ha acompañado al hombre desde las primeras civilizaciones. | Foto: Getty Images

A continuación, otros beneficios de la manzanilla:

Alivia el resfriado

  • Está científicamente comprobado que la inhalación de vapor con extracto de manzanilla es de gran ayuda contra los síntomas del resfriado común.
  • Además de que beberlo brinda calor, también ayuda a tu sistema respiratorio.

Es antiinflamatorio

  • En el estudio mencionado también se indica que las flores de manzanilla contienen aceites volátiles como el alfa-bisabolol y otros flavonoides que poseen propiedades antiinflamatorias.
Los egipcios utilizaban esta planta para tratar la malaria y en el antiguo Imperio Romano era usual tomarla para tratar las infecciones urinarias. | Foto: Getty Images

Ataca el cáncer

  • De igual manera, se ha demostrado que el consumo de extracto de manzanilla muestra reducciones significativas en la viabilidad celular de diversos tipos de cáncer humano, señalan los investigadores del estudio.

Calma la ansiedad