Bajar de peso es para muchos una meta que se debe cumplir para vivir mejor. Ya sea por salud, estética o simplemente por gusto, son muchos los que todos los días buscan dietas y ejercicios que permitan llegar al peso ideal, que les haga sentirse felices y satisfechos con su cuerpo.

Hay muchas formas de bajar de peso, pero nada es tan importante como tener una dieta saludable y tener una actividad física frecuente que permita quemar calorías. Pero además de esto, existen ciertos alimentos que se convierten en aliados de las personas que buscan adelgazar.

Perder peso puede lograrse con un alimento altamente saludable: la avena. Este carbohidrato posee características ideales para mantener la línea, ya que reduce el apetito, purifica el organismo y proporciona la energía necesaria para sentirse vigoroso y vital durante el proceso de adelgazamiento.

Adelagazar es el objetivo de muchas personas. | Foto: GettyImages

La avena es considerada un producto estrella que puede consumirse de diversas formas, permitiendo aprovechar sus propiedades para perder peso de manera saludable y completamente natural.

Este alimento contiene una abundante cantidad de fibra, un componente que se expande en el estómago, generando una sensación de saciedad sin la necesidad de consumir grandes cantidades de alimentos. Por esta razón, al consumir avena junto con un vaso de agua, los cereales se expanden y disminuyen la sensación de hambre.

La fibra desempeña un papel importante al permitir que el cuerpo aproveche las calorías de los alimentos durante un período de tiempo más prolongado. Esto se debe a que la fibra ralentiza el proceso de absorción de las grasas, lo que permite que estas se utilicen como fuente de energía por el organismo. Por esta razón, se recomienda el consumo de avena, especialmente para aquellos que realizan actividades deportivas, ya que les ayudará a mejorar su rendimiento durante los entrenamientos y a desarrollar su masa muscular de manera efectiva.

El agua de avena tiene grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La razón detrás de esto es que la avena contiene mucílagos, una sustancia que estimula el metabolismo y tiene la capacidad de absorber agua, lo que promueve la eliminación de toxinas a través de la micción.

Existen diversas formas de utilizar la avena para perder peso, y una de ellas es preparar agua de avena para incorporarla en la rutina diaria. Esta técnica resulta ideal para reducir la sensación de hambre entre comidas y evitar consumir calorías innecesarias o alimentos grasos que aportan pocas nutrientes. Sin embargo, para obtener los beneficios de este alimento sin excederse en el consumo de calorías, es fundamental seguir una alimentación saludable.

Otros licuados de avena para bajar de peso

Plátano, yogur, avena y miel: para elaborar esta bebida se requiere de un cuarto de vaso de avena, medio yogur natural desnatado, un plátano, media taza de leche desnatada, dos cucharaditas de miel y un cuarto de cucharadita de canela, precisa el portal Mejor con Salud. Se mezclan los ingredientes y ya estará lista para ser consumida. Se puede ingerir en las mañanas.

Avena y canela | Foto: Getty Images

Avena con manzana: se necesita media taza de hojuelas de avena, media manzana verde, media cucharada de linaza y un vaso de agua. Información del portal Gastrolab, de México, indica que para preparar este batido se dejan las hojuelas de avena remojando desde la noche anterior y al día siguiente se enjuagan con agua limpia.

Avena con frutos rojos: se necesita una taza de frutos rojos, media de leche vegetal, un cuarto de hojuelas de avena y una cucharada de canela en polvo. “Frutos rojos como las fresas, frambuesas, zarzamoras, los blueberries y arándanos, entre otros, son excelentes fuentes de antioxidantes, además de ser bajos en azúcares, por lo que son ideales en dietas de adelgazamiento”, precisa Gastrolab. Al combinarse con la avena y la canela, potencian sus beneficios.