La hierbabuena es una de las plantas más populares en la gastronomía y, además, tiene múltiples ventajas para el organismo.
Se trata de una planta aromática que no solo se usa para hacer té y distintas preparaciones culinarias, sino que también se utiliza en distintas industrias para agregarles olor a distintos productos, pues su aroma es agradable y apetecido por los consumidores.
Así mismo, se le han atribuido múltiples beneficios medicinales que pueden ser de gran ayuda para los pacientes.
Una investigación que fue publicada en 2014, y elaborada por investigadores de la Universidad de California en San Diego, mostró que el aceite de hierbabuena podía ayudar a aliviar el síndrome de intestino irritable.
“Los estudios futuros deben evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo del aceite de hierbabuena y su eficacia en relación con otros tratamientos para el síndrome de intestino irritable, incluidos los antidepresivos y los fármacos antiespasmódicos”, indicaron los investigadores.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tijuana (México) publicó un listado de plantas medicinales entre las cuales incluyó a la hierbabuena.
Según indicó esa fuente, la medicina popular mexicana considera que la hierbabuena puede tener “propiedades útiles” para evitar los espasmos. Y señaló que ayuda a expulsar los gases, permite reducir el dolor y la inflamación y también es antiséptica.
Añadió que “la forma más común de usar la hierbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar, ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores”.
Así mismo, advirtió que su componente activo principal es el mento, que actúa directamente en los nervios y, por lo tanto, puede ayudar a mitigar el dolor. Además, contiene otros compuestos como la mentona el felandreno y el limoneno.
También cuenta con nutrientes y vitaminas como la fibra, el magnesio, el hierro y el folato, además de buenos niveles de vitamina A, clave para mantener fuerte al sistema inmune, tener una visión aguda y favorecer procesos como el crecimiento.
“Estudios recientes han mostrado que la infusión de hierbabuena puede ser usada como un tratamiento leve de hirsutismo en las mujeres. Sus propiedades antiandrogénicas reducen el nivel de testosterona en la sangre”, señaló el Ayuntamiento de Tijuana.
A su vez, el uso tópico (cuando se aplica en la piel) puede actuar como relajante, evitar la irritación y reducir la sensación de dolor.
También puede ser útil para combatir el dolor de cabeza
La evidencia científica muestra que la hierbabuena no solo sirve para combatir distintas afecciones gastrointestinales o que afectan la piel, sino que también puede ser una alternativa para tratar otras condiciones médicas como la migraña.
De hecho, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Shahrekord, Irán, se preocupó por hacer una comparación entre el impacto de la lidocaína intranasal al 4 % (que con frecuencia se usa para tratar múltiples dolores) y la gota de aceite esencial de hierbabuena al 1,5 % en los ataques de migraña.
Para averiguarlo, incluyeron a 120 pacientes adultos que habían sido diagnosticados previamente con migraña. Los separaron en varios grupos, a algunos les aplicaron un placebo, a otros lidocaína y a otros el aceite esencial de hierbabuena. A los participantes del estudio les hicieron un seguimiento presencial y telefónico durante los dos meses siguientes.
“En cuanto a los hallazgos del presente estudio, la aplicación nasal de aceite de hierbabuena causó una reducción considerable en la intensidad y frecuencia del dolor de cabeza y alivió el dolor de la mayoría de los pacientes de manera similar a la lidocaína. Sobre la base de los hallazgos de este estudio, se puede concluir que el mentol nasal, como la lidocaína, se puede usar para aliviar los dolores de cabeza por migraña”, concluyeron los autores de la investigación.