El apio es un vegetal que cuenta con una amplia gama de nutrientes, los cuales benefician de una u otra manera al organismo. Este alimento cuenta con una larga lista de componentes, tal y como es el caso de las vitaminas A, B1, B2, B16 y C; además, fósforo, fibra, sodio, yodo, cobre, magnesio y calcio.
Una de las preparaciones que más funciona en el cuerpo humano es el agua de apio, el cual se suele preparar con limón. Es considerado un líquido apto para distintos fines, como perder peso, problemas intestinales y líos con caspa o poco brillo en el pelo.
No obstante, el portal UnComo menciona también los beneficios que se generan al consumir el agua de apio en ayunas. El espacio indicó que lo más recomendado era beber esta preparación en las mañanas y antes de cada comida.
En la lista de aportes a la salud que da esta preparación se ubica en primer lugar evitar un envejecimiento prematuro, ya que la cantidad de antioxidantes se convierte en aliada para prevenir y combatir los síntomas de enfermedades como la artritis reumatoide.
De igual manera, beber el agua de apio ayuda a prevenir el cáncer, puesto que en la lista de componentes del alimento está el limonelo, que ayuda a combatir el desarrollo de esta enfermedad en zonas como el seno, el estómago y el hígado.
Por otra parte, según UnComo, esta bebida también posee efectos antibacterianos, debido a que este vegetal posee propiedades que erradicarían las bacterias estomacales que dañan el organismo. De igual manera, los beneficios que aporta a la digestión son mayores, pues ayuda a mejorar el movimiento de los intestinos, facilitando al equilibrio interno.
El agua de apio será considerado una buena alternativa para lidiar con problemas digestivos, al punto de ayudar a balancear las sensaciones y procesos alimenticios. Esta preparación contribuirá para diferentes propósitos de salud, los cuales se verán reflejados tras días de implementarla a la dieta.
Otros beneficios del apio para la digestión
En este sentido, uno de los alimentos que más propiedades tiene es el apio, el cual es considerado un pasabocas saludable por ser bajo en calorías, además de que aporta fibra para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Por ello, es uno de los vegetales más utilizados en las ensaladas y la cocina en general.
El apio contiene además flavonoides, compuestos con actividad antioxidante y funciones biológicas diversas (vasodilatadores, anticarcinogénicos, antiinflamatorios, antibacterianos, inmunoestimulantes, antivirales, etc.).
Este alimento, según el portal La Vanguardia, favorece la digestión, el proceso en el que se descomponen los alimentos en sustancias que el cuerpo puede usar como energía y para el crecimiento y la reparación de los tejidos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
En ese sentido, se ha demostrado que el apio “incrementa los jugos intestinales y expulsa los gases sobrantes, y es un buen regulador intestinal que combate el estreñimiento”. Por lo anterior, este vegetal es ideal para mantener un sistema digestivo saludable.
Asimismo, esta verdura reduce los niveles de azúcar en la sangre, previniendo, tal vez, el desarrollo de diabetes, una enfermedad que se debe a la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella.
De antemano, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de un consumo regular.